{# #} {# #}
Con muchas reuniones internas y pocas actividades públicas, el peronismo neuquino comenzó a diagramar su estrategia hacia el 2023, bajo la idea de ampliar el Frente de Todos con algunas alianzas que podrían parecer de difícil concreción, pero que están en la cabeza de sus dirigentes.
En cuanto a candidaturas, por el momento el único nombre que tiene sobre la mesa el PJ es el de Darío Martínez, que conduce el partido (las autoridades asumieron el 26 de julio) y que por estas horas se metió de lleno en la carrera electoral. Muchos analizaron que el contexto nacional y la renuncia como secretario de Energía de la Nación habían debilitado su figura. Sin embargo, desde el entorno del ex secretario de Energía se aseguró que la salida del Ejecutivo no fue traumática, que su relación con el presidente, Cristina Fernández y el súper ministro Sergio Massa es buena y que, incluso, en la última AOG los empresarios del sector petrolero destacaron la gestión del ahora ex funcionario nacional. Esto, se indicó, fue una de las razones por las cuales a Martínez se lo vio en la mesa donde Massa fue a exponer los nuevos lineamientos en materia energética.
Una fuente del PJ señaló que los próximos pasos a seguir, entre fines de este mes y principios de septiembre, será convocar a un congreso provincial donde se delineará lo electoral, con el objetivo de proponer un “gran frente de partidos” para competir en el 2023. Un sector, cercano a Martínez, tiene la idea de que sea lo más amplio posible, incluso, con la posibilidad de que se incorpore parte del MPN y allí la mirada está puesta en Rolando Figueroa.
Del otro lado, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco quieren sumar a parte de Juntos por el Cambio y ya mantuvieron contactos con dirigentes de la UCR. “Ir con otros partidos lo vemos bien pero no con Cambiemos, con quienes tenemos diferencias enormes”, advirtieron desde la línea interna contraria a Parrilli, aunque no mirarían con malos ojos la otra jugada que Rioseco está llevando adelante en esta estrategia de abrir puertas a todos y que tiene que ver con la posibilidad de incorporar a Libres del Sur.
Todo complejo y hasta raro. Pero posible, en el arte de la política.