Se oficializó la postura que habían votado la mayoría de las asambleas. Es el último de los estatales en aceptar la paritaria 2025. Qué dice el acuerdo.
Este sábado, el plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN analizó las posturas de las asambleas de cada seccional en relación a la oferta salarial 2025 que hizo el gobierno de Neuquén. Tras el debate, se resolvió por mayoría aceptar la propuesta salarial integral lograda en la Mesa de Negociación.
Los referentes de cada seccional se reunieron este mediodía en Cutral Co para analizar una postura definitiva en relación a la oferta que hizo el gobierno de Neuquén. Como premisa de la reunión, los secretarios sesionaron en memoria de su compañera Micaela Guzmán, quien falleció recientemente, y pidió por la aparición con vida de la joven Luciana Muñoz.
Tras las primeras mesas de negociación, el gremio docente había pedido una mejora a la oferta que ya habían aceptado los gremios de estatales ATE y UPCN, por lo que la mesa pasó a un cuarto intermedio.
Las asambleas de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), realizadas entre jueves y viernes en todas las seccionales de la provincia, determinaron la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno provincial.
"Esta propuesta nos asegura un salario que va acompañar la inflación durante el año que viene, que nos permite además mejorar nuestras condiciones de trabajo y mejoras en la composición del salario que veníamos reclamando", aseguró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
La moción de aceptar la oferta paritaria, promovida por la conducción provincial del gremio docente, se impuso por amplia mayoría en las seccionales de: Centenario, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Las Lajas, Loncopué, Aluminé, Andacollo, Añelo, Las Coloradas y El Chocón.
Por otra parte, la moción de rechazo a la propuesta, promovida por la lista Multicolor que conduce la seccional capital, se impuso en: Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar, Picún Leufú y Plottier.
El pedido que había hecho ATEN
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, había explicado: "No diría que la hemos rechazado, sino que tiene que ser mejorada en varios aspectos y pasamos al cuarto intermedio que está planteado".
Además, el representante del gremio docente hizo mención a que "desde ATEN siempre ponemos en discusión estas características relacionadas con el presupuesto educativo, partidas para creaciones de cargo necesarias para garantizar los trabajos que se hacen en las escuelas, infraestructura, y mejorar el piso del salario sobre el cual se van a hacer los cálculos del IPC".
Qué dice la propuesta del gobierno
El acta difundida luego de la tercera y última reunión entre representantes del Gobierno y del gremio, plantea la continuidad de las actualizaciones salariales trimestrales por IPC para el periodo comprendido entre el mes de enero 2025 a enero de 2026.
En el comunicado se especificó que los periodos de actualización se replicarán en los meses de abril 2025, julio de 2025, octubre de 2025 y enero de 2026 y dichas variaciones de IPC aplicadas en las actualizaciones salariales se calcularán como una media ponderada del 50% del IPC elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén y el 50% del IPC nacional.
En cuanto al bono, el acuerdo prevé otorgar una suma extraordinaria de $260,000 a pagar en diciembre de 2024 y otra igual en febrero de 2025 para los trabajadores del escalafón docente, incluyendo al sector pasivo, según lo establecido por ley. Para el primer pago, se considerarán los activos en noviembre y diciembre de 2024, y para el segundo, los activos en febrero y marzo de 2025. Las liquidaciones para altas posteriores se harán por planillas complementarias, y el pago para el sector pasivo será cubierto con aportes del Tesoro Provincial a través del ISSN.
El bono será calculado de manera proporcional a las horas trabajadas, tomando como cargo testigo un cargo de 25 horas. Para las horas cátedras se utilizará la equivalencia de 18 horas igual a un cargo testigo, aplicándose una décima octava parte de la suma fija para cada hora cátedra. En caso de cargos de igual o mayor cantidad de puntos y menos cantidad de horas que el cargo de 25 horas, la suma fija será igual que la correspondiente a ese cargo. Para los cargos de 35 o 40 horas, la compensación extraordinaria será igual a pesos 520.000.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario