{# #} {# #}

ver más

El río Limay traerá más agua: vuelven a aumentar los caudales

El incremento comenzará el viernes, según anunció la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Es para generar más cantidad de energía.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron el incremento en los caudales que afectará al río Limay a partir de este viernes debido al mayor requerimiento de mayor generación de energía eléctrica.

El organismo interprovincial indicó que el caudal erogado desde el dique compensador Arroyito se incrementará desde los 348 metros cúbicos por segundo actuales hasta los 600 metros cúbicos por segundo.

“Tal modificación es en virtud de la necesidad de mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte del Organismo Encargado del Despacho eléctrico, y compatible con el alto estado de reservas en los embalses”.

También resaltó que a través de sus medios habituales de información “la AIC actualizará la presente información en caso de que se produjeran modificaciones”.

El último incremento de caudales había sido en febrero de este año también debido a la necesidad de generar mayor cantidad de energía.

Crecida del Limay 1.jpg

La crecida del verano complicó la actividad en los balnearios neuquinos.

En aquella oportunidad, la fisonomía de la costa ribereña en la ciudad de Neuquén había cambiado radicalmente por el avance del agua y las autoridades advertían de eventuales peligros debido a la gran cantidad de personas que concurrían todos los días a los balnearios durante la temporada de verano.

En ese último aumento, el caudal del Limay alcanzó los 900 metros, una cifra importante que tuvo un fuerte impacto en los lugares de recreación. En algunos sectores, los bancos que habitualmente se veían en la costa quedaron bajo agua. Los lugares más playos donde las familias concurrían con sus hijos se volvieron muy peligrosos.

¿Más lluvia y nieve?

El meteorólogo Fernando Frassetto, perteneciente a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó a LMNeuquén que va a ingresar a la zona del Alto Valle aire antártico con frío polar, lo que el próximo domingo podría traer algunas lluvias y hasta neviscas en las áreas petroleras de Neuquén, como Rincón de los Sauces.

"Se viene mucho frio, puede haber alguna lluvia o alguna escarchilla en la zona alta de Neuquén", describió el meteorólogo, quien además indicó: "En las áreas petroleras como El Colorado y en la medida que avanzamos hacia Rincón de los Sauces, hacia la zona centro norte hay posibilidades de neviscas".

En su pronóstico para la zona de Rincón de los Sauces, la AIC indicó neviscas para este domingo con una temperatura mínima de 1 grado bajo cero y máxima de 3 grados.

Frassetto comentó que en los próximos días habrá aire húmedo, con días de bajas temperaturas y frío con sol. "Las temperaturas pronosticadas rondan entre los 0 y los 5 grados", indicó.

ruta cerrada nieve.jpg

Todo el interior de la provincia de Neuquén se vio duramente castigado en los últimos días con las intensas precipitaciones níveas, especialmente en pueblos y ciudades cercanas a la cordillera.

Las autoridades de Defensa Civil y de Vialidad Provincial tuvieron que asistir a pobladores que quedaron aislados en distintos parajes y también socorrer a turistas que habían quedado varados porque los caminos estaban intransitables debido a la acumulación de nieve y la caída de lluvia que había causado destrozos en algunos caminos.

Te puede interesar