El aeroclub de Zapala, es una de las instituciones que viene acompañando -con altos y bajos- el crecimiento y el desarrollo de la ciudad que lo alberga. Por sus líneas históricas han pasado muchas personas que han dejado una impronta indeleble en la institución.
Es así como el trabajo, la constancia y el esfuerzo sin igual han sido las premisas que han regido a cada una de las comisiones directivas y a los socios. Esta vez y todos juntos le colgaron un nuevo atributo al club: volver a contar con una escuela de vuelo certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Juan Martín López encabeza la actual directiva, y en contacto con LM Neuquén, hizo un repaso de la historia del Aeroclub.
“En un principio estuvo radicado en donde hoy está el CFP 30 en la calle Candelaria cerca de la Plaza Burdes, luego con el desarrollo de la urbanización de la ciudad se mudó a donde hoy está el parque del bicentenario de la ciudad de Zapala en la zona del patinódromo y ya en la década del 80 se traslada al aeródromo zapalino y desde ese momento tiene allí un hangar”, precisó. López preside a la institución desde el 30 de enero de 2021 y junto al resto de la comisión iniciaron un proceso de normalización.
“Regularizamos la posesión del hangar a través de un convenio con la dirección provincial de aeronáutica y el mismo organismo nos concedió dentro del edificio del aeropuerto una oficina para que sea ocupada como aula teórica de la escuela. Estos pasos fueron fundamentales porque eran parte de los requisitos administrativos que teníamos que cumplir para que la ANAC nos habilite a funcionar como escuela de vuelo certificada”, apuntó López.
En este sentido manifestó que el aula será adecuada para que el instructor y sus alumnos puedan llevar adelante las clases de instrucción teórica más allá de las prácticas. Agregó que el requisito principal era contar con un avión en condiciones de aeronavegabilidad técnica y documental. “Tenemos un solo avión que es un CESSNA 150 (LV-FVG) que es un avión entrenador por excelencia que está previsto y diseñado para destinarlo fundamentalmente al vuelo de instrucción”, puntualizó.
La escuela de vuelo
El fin social del aeroclub es promover la actividad aeronáutica civil y fomentar a través de una escuela de vuelo la formación de nuevos pilotos y la recreación. A eso apuntan desde la comisión directiva.
“Ya hay un instructor designado y todos los interesados deben hacerse socio del aeroclub y tramitar a través de la página de la ANAC y luego con un profesional médico autorizados el Certificado Médico Aeronáutico. Es un trámite bastante sencillo”.
Agregó que actualmente el aeroclub cuenta con 30 socios de los cuales ya 4 son pilotos. La mayoría de los socios está interesada en ser parte del alumnado inicial.
“La escuela arrancará oficialmente cuando aparezca el primer candidato socio con el certificado médico en la mano. Las personas que egresen de esta escuela de vuelo de Zapala ya van a poder ir a centros de aviación más avanzados e ir sumando licencias tales como piloto comercial, aeroaplicador (para fumigar), piloto de línea o instructor mismo, porque no deja de ser una profesión. Entonces si uno lo quiere tomar como recreación o carrera profesional puede hacerlo”, indicó.
Agregó que “son 40 horas de instrucción más la parte teórica que va impartiendo el instructor a medida que sea necesario, más que nada para entender sobre toda la parte práctica. Las 40 horas de vuelo se pueden cumplir en un mínimo de 6 meses y en un máximo de 2 años”.
Los socios son vitales
“Hoy el aeroclub es lo que es gracias, en parte, al trabajo de los socios. Y por otra parte a las autoridades de la Municipalidad de Zapala, ya que han sido fundamentales en este proceso para habilitar la escuela de vuelo. Hemos recibido de ellos un apoyo importantísimo. El intendente Carlos Koopmann siempre tuvo un acercamiento y apoyo hacia la institución, también por parte de su secretaria de gobierno Belén Aragón. Asimismo, la coordinación de turismo también siempre nos tuvo en cuenta en sus actividades, fue receptiva en las ideas que planteamos. Todos ellos han ejercido una política de fomento a una actividad como lo es la aeronáutica deportiva. También somos considerados y agradecidos del apoyo que hemos recibido del gobierno de la provincia a través de distintos estamentos”, finalizó López.
La comisión del Aeroclub está conformada por Juan Martín López (Presidente), Gilberto Groppa (Vicepresidente), Marcelo Godoy (Secretario) y Daniel Moreira (Tesorero).
Para mayor información o consultas las pueden solicitar al teléfono 2942 666668 o en la página oficial de Facebook Aeroclub Zapala.
Te puede interesar...











