El tribunal desplazó al lugar de primer suplente a Julián Romero, quien iba tercero en la lista, para que ingrese al Concejo Karina Rojo, que estaba cuarta.
El Tribunal Superior de Justicia definió a favor de Karina Rojo la cuarta banca del Concejo Deliberante de Neuquén capital que ganó el Partido Cumplir en las elecciones municipales del 16 de abril. El caso llegó a la Justicia luego de que José Luis Artaza reclamara con éxito la primera banca ganada por la fuerza en virtud de la norma que habilita a los candidatos a intendente derrotados a ir al Concejo si su espacio gana una banca.
Cumplir consiguió cuatro escaños en el Deliberante en las elecciones de abril. Fue la fuerza que más concejales consagró. Cumplir llevó a Artaza para intendente y a Carlos Eguía para la Gobernación. Contó con el apoyo de Javier Milei hasta que Eguía se peleó a muerte con el libertario cuando lo dejó de lado en el armado de la lista de diputados nacionales que compitió el domingo pasado.
Karina Rojo ocupó el cuarto lugar de la lista de concejales de Cumplir, que llevó en los tres primeros lugares a Joaquín Eguía, Cintia Soledad Meriño y Julián Romero. Con el resultado electoral, los cuatro primeros habitantes de la lista de Cumplir se aseguraron una banca, aunque luego el cupo se redujo a tres porque Artaza se quedó con la primera, por una decisión judicial que dio curso a su demanda.
La novela por la conformación del bloque de Cumplir no terminó con la sentencia favorable a Artaza. Más bien se recalentó porque Rojo rechazó quedarse afuera. El planteo que hizo en la Justicia para recuperar la banca se basó en la paridad de género prevista para la integración de las listas, que tiene como fin emparejar entre varones y mujeres la distribución de los cargos legislativos.
Ocho meses para una definición
Pasaron más de ocho meses de las elecciones cuando se conoció la sentencia del TSJ que modificó por segunda vez la nómina de dirigentes de Cumplir que asumirán en el Concejo en diciembre. El lugar que ocupará Rojo lo perdió Romero, quien ahora será primer suplente. El planteo de Rojo llegó al máximo tribunal tras dos rechazos en instancias previas de la Justicia Electoral.
El bloque de Cumplir nace como el segundo más importante del Concejo, detrás del oficialista del MPN, que tendrá siete concejales desde el 10 de diciembre, cuando se concrete el ingreso de los electos el 16 de abril.
"Este fallo es sumamente alentador para todas las mujeres neuquinas que quieren participar en la política", sostuvo Rojo en una entrevista con la radio LU5 tras la difusión de la sentencia judicial a su favor.
La abogada que ingresará al Concejo celebró la decisión a favor del respeto por la paridad de género que tomó el TSJ. La sentencia lleva la firma de los ministros Germán Busamia y Gustavo Mazieres. Rojo valoró que los jueces aceptaran entre sus argumentos que la cuestión de género es prioritaria para definir la distribución de cargos legislativos. "Yo estoy súper esperanzada y súper contenta por lo que viene para todas las mujeres", afirmó la concejala electa.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











