{# #} {# #}
Estaba cantado, las elecciones provinciales van a estar más cerca de marzo que de junio, y serán en conjunto con la de intendente de Neuquén capital. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) pisa el acelerador y se sube a la “Gaidoneta” para enfrentar a la oposición en una de las contiendas electorales que parece convertirse en histórica.
Con el vicegobernador Marcos Koopmann traccionando en toda la provincia como conductor de la campaña electoral del partido provincial, y con la fecha puesta, ahora resta que pasen los primeros diez días del año para que la pelota comience a rodar en el seno del MPN y sus aliados estratégicos. El partido llega al inicio de año sin fisuras. Alrededor solo quedan formatos de armados sin concluir y algunas buenas ideas en desarrollo.
Gutiérrez terció en una disputa entre los intendentes de mayor peso del MPN, el aspirante a gobernador y los generales que conducen a la coalición integrada por azules y azules y blancos. Carlos Koppmann, de Zapala; y Mariano Gaido, de Neuquén, junto al petrolero Marcelo Rucci, hacían fuerza para que la convocatoria a las urnas fuera en marzo o primer domingo de abril; mientras que Koppmann y Jorge Sapag, pretendían una fecha mas cercana a la segunda quincena de mayo.
Gaido, el más entusiasta, envalentonado por las mediciones que le dan ganador por sobre cualquiera de sus adversarios con 25 puntos de diferencia trabajaba junto a Koopmann para que las elecciones fueran cuanto antes. La solución salomónica vino desde la fortaleza de Calle Rioja. “Ni marzo, ni mayo, vamos a elecciones el 16 de abril y todos contentos”, les indicó Gutiérrez a los generales de la lista Azul y de la Agrupación Azul y Blanca de los petroleros, Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra.
Los números que mandan y apuran
La coalición gobernante definió la fecha con los números puestos. Los últimos sondeos que andan dando vueltas por distintos ámbitos de Neuquén hablan de una paridad en las preferencias, con un crecimiento sostenido del candidato del MPN, un amesetamiento del ex emepenista, Rolando Figueroa y un Ramón Rioseco manteniendo su caudal de adhesión promedio histórico. El candidato de la Libertad Avanza, Carlos Eguia, en contínuo crecimiento,mientras que el postulante por la coalición UCR-ARI, Pablo Cervi, reconstruyendo su estrategia y, también, envalentonado por el resultado de las ultimas encuestas.
Se sabe, y lo hemos dicho en varias oportunidades durante el año que se fue, que estamos ante una elección histórica y muy reñida; en la que por lo menos habrá tres o cuatro jugadores importantes pugnando por la gobernación de la provincia.
Toma un valor muy importante el trabajo que los candidatos realicen en Neuquén capital. Aquí es en donde aparece una gran ventaja del MPN sobre el resto. Mariano Gaido, al unificar las elecciones municipales con las provinciales, se convierte en un árbitro de peso en la disputa provincial.
Todo el arco opositor, incluso el sector de Figueroa, acepta que Gaido en capital es imbatible, y que si Koopmann logra trasladar los votos del lord mayor capitalino en su favor “la suerte estará echada”.
Ha sido un gran error, hasta el momento, que la oposición no construyera un candidato a intendente o intendenta de fuste. Hoy, pareciera ser que no hay tiempo. “Los casi 32 puntos de ventaja que Mariano lleva sobre el resto hacen imposible construir cualquier alternativa exitosa”, se sinceran operadores de la oposición.
A nivel provincial la adhesión a la figura de Marcos Koopmann, crece y no se detiene. Como ya lo dijimos otras veces, Rolando Figueroa, necesita de ese anuncio que lo devuelva a los primeros planos y los despierte del letargo que los sondeos lo muestran desde hace 40 días.
Rioseco espera pacientemente la foto con el peronismo en pleno para encarrilar la campaña provincial junto a Darío Martínez, Javier Bertoldi y Oscar Parrilli. “Estamos cerca, los números de Casa Rosada, nos ubican muy bien, en la pelea junto al MPN y Figueroa. El anuncio con el PJ es cuestión de días. Vamos muy bien”, nos señalaba la tarde del viernes un colaborador directo del intendente de Cutral Co, José Rioseco, hermano de Ramón, candidato a gobernador por el Frente de la Participación de los Neuquinos.
Mientras el PJ insiste con una lista colectora, el hermano José empuja el cuchillo sobre los caciques peronistas presionando para que el armado sea conjunto como frente. “Si ustedes están por un cargo en la legislatura, no es nuestro caso. Nosotros estamos en un armado para ganar la gobernación. Asique si es por un carguito personal, vayan nomas con Figueroa”, les habría sentenciado el intendente de Cutral Có a los últimos enviados capitalinos.
Mientras tanto desde el sector de Darío Martínez aseguran que no hay nada definido y que cualquier decisión pasara por el Congreso Provincial Justicialista. “Nosotros no avalamos ni descartamos ninguna de las opciones. Estamos hablando con todos, incluso con Figueroa; pero la decisión va a pasar por los congresales”, graficó uno de los armadores históricos del ex secretario de Energía nacional.
Nadie lo confirma, pero distintas versiones indican que las gestiones con el ex MPN se habían enfriado. Se dice que el peronismo habría pedido ser parte directa del armado de un hipotético gobierno provincial con designaciones importantes en áreas como Hacienda, Energía y Bienestar Social. Los pedidos habrían caído en saco roto y serán el impedimento para cualquier futuro acuerdo.
Pablo Cervi parece haber encontrado la vuelta a la construcción, por momentos esquiva, de su candidatura a gobernador. En las próximas semanas anunciará la conformación de la coalición electoral que estará integrada por la UCR, el ARI y una parte importante del PRO Neuquén. Con respecto a este último caso, la aceptación de la Justicia al planteo del candidato a Gobernador, Jorge Taylor, contra las autoridades provinciales del PRO parece se convertirá en el primer escándalo de verano de la política neuquina. Será el tiempo de acomodarse en las reposeras y sentarse a esperar novedades.
El empresario de medios y candidato a gobernador por la Libertad Avanza, Carlos Eguia, se envalentona por el “aventón” alcanzado durante la visita del aspirante a presidente de la Nación, Javier Milei; y se ubica en el escenario provincial como el verdugo de todos, pero muy especialmente del kirchnerismo y de Figueroa.
Con respecto al armado de Figueroa, continúa teniendo muy buen rendimiento la figura de la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Argentina Ruiz.
La ultima semana del año viejo, la Justicia Electoral, confirmó la autorización del partido Desarrollo Ciudadano, para actuar en la ciudad de Plottier, en el ámbito provincial y también federal. LA tramitación fue sin objeción alguna, con la totalidad de las afiliaciones requeridas, sin vicios ni irregularidad alguna.
Habla muy bien de Ruiz el logro alcanzado con la inscripción y autorización de su partido propio. Un trabajo que inicio y empujo personalmente desde hace dos años y que corona con éxito unos días antes de la convocatoria a elecciones provinciales.
A fuerza de trabajo en equipo, desde su gestión municipal y el armado político de su espacio propio la intendenta no hace mas que cosechar reconocimiento y adhesiones en su ciudad y el resto de la provincia.
Analizamos el contexto político porque se avecina la confirmación de la convocatoria a elecciones, queda pendiente el análisis de como llego la gestión de gobierno de Omar Gutiérrez, a este su ultimo año de mandato en su segundo periodo de gobierno. Mucho para decir de uno de los cierres mas satisfactorios en cuanto a índices y distintos escenarios comparativos con otros gobiernos. Será en breve, seguramente, por el momento el termómetro político sigue siendo tendencia, al menos en Neuquén.