Se trata de un acuerdo que se llevaría a cabo solo por este año, ya que la víspera de Navidad y Año Nuevo cae en día domingo.
Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) buscan poder cerrar un acuerdo con los representantes de las grandes superficies comerciales de Neuquén para que los trabajadores presten servicio hasta las 12.
Ramón Fernández, secretario general del sindicato, informó que este lunes mantuvieron una reunión para llegar un acuerdo sobre el horario a trabajar. “En este caso, en particular, las fechas caen en día domingo, tanto la víspera del 24 como la del 31, donde la ley le da la opción al trabajador de prestar tareas o no”, explicó el gremialista en declaraciones radiales.
Así, aseguró que buscan llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes. “Nosotros podríamos haber convocado a nuestros compañeros a no ir a trabajar ninguno de los dos días, porque los derechos dicen que es así, pero decidimos que los que trabajan, mayormente en las grandes superficies comerciales, puedan llegar a un acuerdo para los dos días que favorezca a ambas partes”, indicó.
Para esto, acordaron mantener una serie de reuniones. “Tuvimos una primera charla en el día de la fecha y se pasó a un cuarto intermedio. Estamos 50 y 50 digamos con las pretensiones que hay. Esto porque buscamos que el 24 la apertura sea hasta las 12, esto sería exclusivo por este año”, informó.
Además, aseguró que están “esperanzados de que el día de mañana (por el martes) lo podamos cerrar”.
Preocupa la situación de los pequeños comerciantes
Respecto a la escalada de la inflación y los anuncios económicos realizados en los últimos días, Fernández aseveró que se encuentran sumamente preocupados. “A nosotros nos preocupa muchísimo la pequeña y mediana empresa. Hemos realizado un comunicado en el que estamos alerta con la comisión directiva y con los delegados", explicó.
Según indicó, esto se refleja en las ventas de estas fechas que suelen mostrar un crecimiento, lo que no ha ocurrido hasta el momento. "Las ventas de estas épocas ayudan a sobrevivir enero y febrero, meses bastante complicados, pero el incremento en los precios y los salarios casi estancados ocasionaron que estén muy por debajo a otros años", concluyó el representante de los empleados de comercio de Neuquén.
Te puede interesar...










