{# #} {# #}

ver más

En un verano difícil para el turismo, las cifras le sonríen a Neuquén

Figura en el podio del ranking de las capitales patagónicas en cantidad de visitantes durante enero, según el INDEC. A falta de los datos de febrero, con la Fiesta de la Confluencia, un nuevo fenómeno parece tomar forma.

Finalmente, se confirmó la presunción de los cambios drásticos que afectaron a la industria del turismo argentino este verano. Los datos correspondientes a enero difundidos esta semana por el INDEC dan cuenta que la ocupación hotelera registró a nivel nacional tuvo una baja del 0,2% en comparación con el mismo mes del 2024.

La marcada incidencia de la cuestión cambiaria desalentó estrepitosamente la visita de viajeros del exterior, pero potenció el turismo de residentes, que aumentó 2,9%. Además de la confirmación de los pronósticos, los datos sirven para preparar la venidera temporada invernal en Neuquén, en función de los indicadores del verano.

El informe del INDEC sostiene que San Martín de los Andes fue el destino estrella del verano en la provincia. La aldea de montaña tuvo en enero 92.321 pernoctaciones, de las cuales 81.818 fueron residentes y 10.503 no residentes. La tasa de ocupación ese mes fue de 58,4% y los fines de semana de 60,7%.

image.png

En el panorama destaca la ciudad de Neuquén, que se convirtió en la principal receptora de turismo entre las capitales de la Patagonia, después de Ushuaia. Durante el primer mes del 2025, se registraron 41.237 pernoctaciones, de las cuales 37.228 pertenecieron a residentes y 4.009 a no residentes. La tasa de ocupación hotelera fue de 40,0% y trepó hasta 45,5% los fines de semana.

A la espera de las cifras de febrero, mes en el cual se realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, es probable que Neuquén capital sorprenda en las ponderaciones, a tono con los balances que ya hicieron las autoridades y los prestadores turísticos locales.

Fiesta Confluencia 2025 drone domingo 10

Para invierno todavía falta una eternidad y la volatilidad del escenario económico pude deparar soprepresas en plena campaña electoral para los destinos cordilleranos. No obstante, algunos fenómenos parecen sonreírle puntualmente a la ciudad Neuquén en su búsqueda de exprimir su amplísimo potencial en la industria del turismo.

Te puede interesar