El sector pudo sortear el desafío que le impuso el dólar barato y los incendios en la Patagonia. Empresarios destacan el impacto del programa Viaja Neuquén.
La industria argentina del turismo logró sortear la última temporada de verano con eficiencia ante el desafío que le impuso el retraso cambiario que determinó un incremento del 70% de los viajes al exterior.
De acuerdo a los datos relevados por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de $8,7 billones.
“Este número representa una caída del 19,4% frente a la temporada anterior. El gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9%”, señala el informe de la entidad.
La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior. En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado.
El reporte detalla que “a diferencia de otros años, hubo muy pocos turistas internacionales, quienes suelen tener un gasto superior al de los residentes locales”.
¿Cómo le fue a Neuquén con el turismo?
El estudio indica que “la Patagonia tuvo una gran afluencia de turistas, con destinos de alta demanda y una variada oferta de eventos.”
San Carlos de Bariloche lideró la región con un 80% de ocupación hotelera y un 90% en alojamientos extra hoteleros.
De acuerdo con el estudio de CAME, que se hace en base a estimaciones de los empresarios locales, “en Neuquén la ocupación provincial fue del 67%, destacándose Villa La Angostura con el 78% y San Martín de los Andes con el 75%, beneficiados por el programa ‘Viajá Neuquén’”. Villa Traful alcanzó una ocupación plena durante todo el mes de enero, y Aluminé y Villa Pehuenia tuvieron un promedio del 75%.
Uno de los hechos más impactantes fue el gran flujo de turistas que intentaron cruzar a Chile a través del Paso Cardenal Samoré. En febrero se registraron largas filas que alcanzaron hasta 8 kilómetros de longitud, generando esperas de más de 6 horas para cruzar la frontera.
Durante la temporada de verano 2025 la región enfrentó incendios forestales con pérdidas en zonas de bosques nativos y preocupación entre las comunidades locales. Si bien la situación tuvo impacto en algunas zonas turísticas, la región demostró resiliencia al sostener su atractivo con propuestas de turismo de aventura, actividades al aire libre y eventos culturales que continuaron movilizando a visitantes de todo el país.
El dólar jugó en contra este verano
CAME señala que “la apreciación del peso y la reducción en la brecha cambiaria favorecieron los viajes al exterior, haciendo que destinos como Chile, Brasil y Uruguay fueran más accesibles”.
“Al mismo tiempo, algunos destinos de Argentina lograron mantener altos niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria”., añade el reporte.
El estudo agrega que “Aerolíneas Argentinas impulsó el turismo nacional ofreciendo financiación de hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas bancarias para vuelos de cabotaje”.
“Para la temporada 2025, la aerolínea aumentó la frecuencia de vuelos semanales a destinos como Bariloche, con 70 vuelos; Mendoza y Ushuaia, con más de 50; Puerto Iguazú, con 48; y más de 30 vuelos a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata. Este es uno de los motivos por los cuales la aerolínea de bandera presentó su primer superávit operativo desde 2008”, dice la entidad.
Te puede interesar...










