{# #} {# #}

ver más

En una semana se multiplicaron los rescates en los balnearios de Neuquén

Al mismo tiempo, los guardavidas reclaman por elementos fundamentales para su trabajo que todavía no les brindan.

La ola de calor que se instaló en el norte de la Patagonia pisa fuerte en Neuquén y esto ha ocasionado que los neuquinos se vuelquen a los balnearios de la ciudad, lo que trae aparejado que el trabajo de los guardavidas se ha multiplicado. A lo que se suma la falta de equipamiento y personal para cubrir áreas.

Según explicó Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén, en una semana los rescates casi se triplicaron. "La última semana de diciembre tuvimos alrededor de 80 rescates, que fue más o menos entre las fiestas, todos los años, es la época en que se da más cantidad de rescates. Después la primera semana de enero bajó a 70, la segunda a 50 y la semana pasada llegamos alrededor de los 130 rescates en los 7 kilómetros de costa que tenemos", precisó el gremialista en declaraciones radiales.

A este respecto, explicó que esto se debe a la cantidad de gente que está yendo a los balnearios. "Para nosotros lo mejor que puede hacer la gente es ir a lugares donde va a estar protegida por profesionales", señaló.

Sobre el incremento de vecinos en las costas del Limay durante este verano, Tarifeño explicó que a los guardavidas se les hace difícil poder dar una charla preventiva a cada concurrente.

ON - Javier Tejera jefe Guardavidas (1).jpg

Reclamo por falta de personal y elementos de trabajo

El sindicalista contó que debido a la cantidad de personas que se acercan a los balnearios, el personal se encuentra realizando el doble del trabajo habitual. "A veces los guardavidas han tenido que salir de su puesto a otro cercano para poder hacer un rescate. Los compañeros y las compañeras están haciendo un trabajo excelente dada toda la circunstancia que se está dando", resaltó.

Pero a la falta de personal se suma la falta de elementos de trabajo. "Hemos tenido problemas con los objetos de comunicación y falta de botiquines. En ese tema estamos proponiendo que se haga la compra urgente a través de instituto municipal o que se vea la forma porque los compañeros por ahí están con estos elementos de primeros auxilios y de comunicación están utilizando elementos propios de los trabajadores. Según nos informaron, no se presentó gente para las licitaciones de estos elementos", contó.

"Este año hay mayor caudal en el río, lo que ocasiona que haya puestos que el año pasado no se cubrían dentro de la zona que este año y que este año es necesario cubrir porque son lugares donde puede haber algún accidente", concluyó.

Te puede interesar