{# #} {# #}

ver más

Estafa a egresados 2023: los padres neuquinos evalúan hacer denuncias penales

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación informaron que la agencia debe pagar una multa de 1,3 millones.

Luego de que se difundieran al menos 200 denuncias de familias que fueron estafadas con viajes de egresados, desde el Ministerio de Turismo de Nación informaron que la agencia acusada había faltado a siete audiencias para corregir sus irregularidades y que debe pagar una multa de 1,3 millones de pesos. Además, aclaró que hay padres neuquinos que ya piensan en realizar denuncias penales por fraude.

En julio de este año, decenas de familias acudieron a los medios de comunicación para denunciar que la empresa London Travel no atendía sus llamados y que no tenían noticias sobre los viajes de egresados que habían empezado a pagar en 2022. En ese contexto, el representante legal de la empresa responsabilizó al Ministerio de Turismo de la Nación y señaló que la raíz del problema estaba en la negación de esta oficina a otorgarles los certificados.

Martín Antoniucci, director nacional de Agencias de Viajes de la Nación, ofreció una entrevista a Radio Nacional Neuquén y aseguró que su oficina decidió suspender el legajo y el certificado de London Travel por irregularidades que venían presentando desde hace meses. "No es una medida que se toma discrecionalmente en el Ministerio sino que se opera la baja cuando no se cumplen los requisitos que marca la ley", aclaró.

"Hasta julio de 2019 tuvo un certificado de turismo estudiantil que cayó automáticamente por falta de renovación", dijo el funcionario y agregó que la empresa presentó los primeros papeles para renovar este permiso a fines del año pasado, pero no siguió los trámites pese a las insistencias del Ministerio.

fiesta de egresados

"En todo caso tendrían que haber recurrido a la Justicia administrativa si creen que no le están dando un certificado, pero eso nunca sucedió", dijo en relación al reclamo que hizo el abogado de la firma. Además, agregó que el Ministerio los citó a siete audiencias especiales de monitoreo, que se coordinan cuando ven "una situación delicada" en la gestión de las agencias. Desde la firma no acudieron a estas citaciones.

En ese contexto, agregó que hay familias que evalúan cambiar su reclamo para denunciar penalmente a la empresa por fraude. "Para poder volver a dar el certificado tenían que dar respuesta a los turistas", dijo Antoniucci y agregó que analizan "si esto pasa de incumplimiento contractual a fraude, porque muchos padres de la provincia de Neuquén dieron intervención a Justicia penal".

"Entendemos que se apartó del cumplimiento de normativa de turismo", dijo el funcionario y agregó: "Las medidas administrativas que tenemos competencia para impulsar ya las hemos tomado. Se le impuso una multa de 1,3 millones por distintos incumplimientos". Entre ellos, se cuentan denuncias, nunca terminó de resolver y el hecho que desde enero no participa en las audiencias de medición para resolverlo de buena fe con los turistas, no permitieron fiscalización del Ministerio.

El funcionario aclaró que en Argentina funcionan al menos 200 agencias de turismo estudiantil que cumplen con los requisitos, más exigentes porque se trata de la coordinación de viajes con menores de edad. Es por eso que existen instancias de intervención para corregir irregularidades y garantizar la seguridad de los viajeros.

Para las familias afectadas, el Ministerio ofreció una serie de consejos. "Lo principal es que tomen todas las intervenciones que puedan", dijo el funcionario y agregó: "Siempre damos tres pasos, hacer la denuncia ante Ministerio de Turismo de la Nación a través de la página, hacer la denuncia en Defensa del Consumidor si firmaron un contrato con la empresa y evaluar hacer denuncias penales o civiles para poder recuperar el dinero".

Te puede interesar