El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Ruca Antú

Explotó un transformador y vecinos de Ruca Antú cortaron la ruta 7

Desde CALF dicen que no regularizan el barrio porque los vecinos no tienen la tenencia legal. Hay más de 50 viviendas que no tienen luz hace cinco días.

Desde la madrugada de este miércoles, los vecinos del barrio Ruca Antú retomaron el corte de calle Trabajadores de la Industria y El Maíz para reclamar por la instalación de energía eléctrica en la zona y otros dos barrios aledaños: El Trébol 1 y El Trébol 2. Afirman que no obtienen respuestas de la cooperativa CALF ni del IPVU sobre el destino de los fondos que llegaron desde el gobierno nacional para instalar medidores en esa área. Cerca del mediodía, cortaron la ruta 7.

Los vecinos aseguran que no están conectados a los medidores de luz y han sufrido varios incendios de casillas por utilizar conexiones clandestinas a la red eléctrica para calefaccionar sus hogares. Por eso, solicitan que se realicen las obras necesarias para colocar medidores en los terrenos.

Yanet Carrillo, una de las referentes del barrio Ruca Antú, agregó que el corte se realizó desde las 5,30 de la mañana del miércoles y esperaron hasta las 10 de la mañana, pero no obtuvieron respuestas por parte de la cooperativa ni del IPVU, a quienes hacen responsables de los accidentes que se generaron por las conexiones clandestinas a la electricidad. Afirmó, además, que "se pasan la pelota" entre ambos organismos pero que ninguna les otorga soluciones.

"Anoche hubo una explosión tremenda, se reventaron dos transformadores y hay tres barrios afectados", dijo la vecina, y agregó que hay unas 52 familias que están sin servicio de electricidad hace cinco días. La falta de energía afecta sobre todo a los vecinos que no cuentan con otra fuente para calentar sus hogares en épocas de bajas temperaturas, así como al comedor que ella misma administra, donde no hay electricidad para refrigerar la comida que les donan.

"Muchos años robamos luz, nosotros queremos pagar, pero nos hacen ser chorros", dijo la mujer en diálogo con LU5 y rechazó la postura que comunicó la cooperativa CALF, que señaló que no pudieron avanzar en la energización del barrio porque los vecinos no tienen la tenencia formal de sus terrenos.

SFP Calf Presenta nuevos medidores smart conectados online (2).JPG
Los vecinos de Ruca Antú pidieron a CALF por los medidores de luz.

Los vecinos de Ruca Antú pidieron a CALF por los medidores de luz.

Carrillo respondió que ya han hecho trámites ante la Defensoría del Pueblo para obtener la tenencia de sus parcelas. Sin embargo, hay algunos vecinos que no acceden a las tenencias porque ya son propietarios de otros terrenos o viviendas en otros barrios. La vecina aseguró que ese caso es real, e incluso corresponde con su caso particular, pero por situaciones familiares excepcionales.

La llegada de la energía eléctrica a dos sectores del barrio, que representan un 20% de las viviendas afectadas, ya generó conflictos entre los vecinos. Desde los sectores conectados consideraron que los piquetes responden a internas políticas que afectan a la zona de Ruca Antú, mientras que la propia Carrillo aseguró que aquellos que los acusan son habitantes enojados porque deben pagar la energía eléctrica muy costosa cuando, durante años, montaron empresas y actividades económicas con energía clandestina.

Carrillo agregó que ya han muerto personas a causa de los incendios que se provocan por las conexiones clandestinas a la red eléctrica. Afirmó, además, que durante los cortes de calles y las manifestaciones también fueron atacados por automovilistas que lastimaron a algunos de sus vecinos. Por eso, piden una solución urgente por parte del IPVU.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas