{# #} {# #}
El radical dijo que constituye una herramienta esencial para el futuro del país. Por su parte, el emepenista se mostró de acuerdo con la iniciativa.
Los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Cervi (UCR) destacaron el debate y el diálogo para abordar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso de la Nación, durante las sesiones extraordinarias.
Llancafilo confirmó que esta semana fue convocado a una reunión con presidentes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para avanzar en el análisis y tratamiento de los proyectos de Ficha Limpia y eliminación o suspensión de las elecciones PASO. Participarán también el presidente de la Camara Baja, Martin Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
Al respecto, afirmó que “creo que el diálogo parlamentario tiene que existir, porque de esa manera también se puede planificar, realizar aportes y fijar posiciones en función del conocimiento real de los proyectos, para no quedar solo en títulos”.
Asimismo, Llancafilo aseguró: “Voy a acompañar de manera afirmativa ambos proyectos. Desde las provincias, y fuera del centralismo, creemos que son dos proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la República".
Con respecto a Ficha Limpia, el legislador neuquino manifestó que “estoy de acuerdo con la propuesta que aquellos ciudadanos con una sentencia en segunda instancia sobre algún delito cometido como enriquecimiento ilícito, malversación de fondos o administración fraudulenta, no puedan ser candidatos, ya que eso va en contra de millones de argentinos que tienen una ficha intachable. Este proyecto es similar a la legislación electoral de Brasil".
Por otro lado, el proyecto de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, “algo con lo que en principio yo estoy de acuerdo, las PASO dejaron de tener el objetivo original que tenían en 2009, de que todos los partidos políticos en simultáneo dirimieran sus internas. Son muy pocos los que cumplen, la mayoría presenta una lista única, que podría ser directamente proclamada evitando el costo de 50 millones de dólares que hoy demanda su organización. En mi parecer, cada partido debe definir sus candidatos como le parezca”.
En este sentido, Llancafilo señaló que "los partidos tienen que modificar algunos conceptos tradicionales, hay que renovar las ideas. Hay que cambiar los paradigmas, creo que hay que focalizar en perfiles, con los cuales la sociedad se sienta mejor representada, hoy la ciudadanía se focaliza más en personas que trabajan seriamente que si ideología partidaria".
El diputado nacional Pablo Cervi, representante de Neuquén, reafirmó su compromiso con el combate a la corrupción en la política al respaldar el nuevo proyecto de ley de Ficha Limpia enviado por el Gobierno Nacional al Congreso.
Cervi destacó que esta iniciativa constituye una herramienta esencial para el futuro del país: “Para que Argentina crezca y salga adelante, es esencial terminar con los corruptos en la política. Si queremos atraer inversiones y dar confianza, este es un paso fundamental”, afirmó.
“Es fundamental que desde la política demostremos que entendemos el reclamo social, comprendemos el momento que vive el pais y tenemos la firmeza para dar los pasos fundamentales para consolidar el cambio real en el país”, destacó el legislador.
El proyecto de ley Ficha Limpia enviado por el Poder Ejecutivo Nacional introduce cambios significativos para fortalecer la transparencia en el acceso a cargos públicos. Una de sus principales disposiciones es la prohibición de que personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública —como fraude, cohecho, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito— puedan postularse como candidatos a cargos electivos o ser designadas como autoridades superiores del Gobierno Nacional. Además, la iniciativa contempla la creación de un Registro de Ficha Limpia, que centralizará la información sobre las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y estará a cargo del Ministerio de Justicia.
Otro cambio clave es la ampliación de la prohibición a quienes aspiren a ocupar posiciones estratégicas en la administración pública, como ministros, secretarios, subsecretarios y directores de empresas estatales. Estas medidas buscan garantizar una gestión pública más íntegra y confiable, al tiempo que fortalecen el alcance y la efectividad del proyecto anterior, que no logró ser aprobado en el Congreso en 2024.
Cervi subrayó que esta ley no solo apunta a garantizar que quienes manejen fondos públicos sean personas íntegras y honestas, sino también a enviar un mensaje contundente sobre el cambio que necesita Argentina: “Con esta ley, vamos a garantizar que los fondos públicos estén en manos responsables. Este es un paso indispensable para terminar con los que han desprestigiado tanto a la política en nuestro país”, declaró.