{# #} {# #}
Francisco Sánchez es diputado nacional por Juntos por el Cambio y tiene claro que, en esta elección presidencial, la boleta larga manda mucho más que cualquier campaña donde el pueda imponerse en Neuquén. El legislador es conocido por sus declaraciones fuertes en Twitter, donde tiene un cúmulo de seguidores que lo distinguen de sus pares neuquinos. Confeso Provida integra la comisión de Energía de la Cámara de diputados, un lugar clave para Neuquén. Dice que Patricia Bullrich ganará las PASO, y que “el candidato de la inflación”, Sergio Massa, tiene el apoyo de las corporaciones, pero no de los medianos empresarios ni de la gente. Conversó con LMNeuquén.
—Esta es una elección de boleta larga, ¿es más importante la candidatura presidencial que la de diputado? ¿Cómo se va manejando la campaña en Neuquén?
Sí, está claro que la gente elige presidente y el sistema que tenemos hace que el presidente arrastre al resto de la lista. Entonces, se elige también la candidatura de diputado nacional, pero también parlamentario por la jurisdicción nacional Parlasur y por la jurisdicción provincial. Nosotros tenemos a Luis Brandoni, encabezando Parlasur a nivel nacional. Yo estoy encabezando, junto con Monin Aquin, de San Martín de los Andes, la categoría de diputado nacional. David Schleret, por ejemplo, es suplente de esa categoría. Y después está Leandro Signorile, actual concejal de Zapala, encabezando la categoría Parlasur de la provincia de Neuquén, junto con gente de San Martín de los Andes.
—Juntos por el Cambio, gran parte de la militancia y los seguidores le dio el apoyo al 16 de abril pasado a Rolando Figueroa que es el gobernador electo. ¿Qué pensás que va a pasar en estas elecciones en ese espacio?
El espacio viene unido desde el año 2013, con Horacio “Pechi” Quiroga a la cabeza. Nosotros teníamos Juntos por el Cambio sin que se haya conformado Cambiemos a nivel nacional. Porque estábamos todos los integrados trabajando en la gestión de gobierno. Llevamos muchos años trabajando juntos, con personas que se han incorporado, otras que se han ido, pero en definitiva somos las mismas personas o los mismos espacios trabajando por objetivos comunes. Va a volver a pasar eso. Ahora tenemos una separación circunstancial que implica que se tiene que elegir cuál es la mejor propuesta en las PASO y después vamos a volver a estar juntos, que me parece que es lo más importante. También hubo algunas diferencias durante las elecciones provinciales, pero eso es parte del pasado, hay que mirar para adelante, la política siempre te obliga a mirar para adelante y nosotros tenemos la obligación de hacerlo y además con todo gusto.
—¿Crees en las encuestas, después de que han fallado en algunas oportunidades, ¿Cómo está hoy Patricia Burllich en la provincia de Neuquén en intención de votos? ¿Tenés algunos datos?
Está muy bien, muy bien, con muy buenos números. Los datos que nosotros tenemos es que gana cómodamente la interna, las PASO y que está número uno en las generales.
—¿Las PASO a nivel nacional o en la provincia?
Va a ganar, esta instancia, la gana cómodamente, son los datos que tenemos y es no solamente el dato numérico que refleja las encuestas, que a veces uno ve encuestas y dice bueno no creo mucho en este dato, hay que ver por supuesto como foto y dentro de esa foto, hay que analizar también una película, distintas fotos Vamos viendo las encuestas de hace tiempo pero también tenemos la sensación que se refleja en la calle, cuando la opinión mayoritaria de la gente es que va a ganar una candidata y la gente hoy te dice con mucha claridad que va a ganar Patricia Bullrich. No hay dudas de que eso va a terminar ocurriendo.
—¿Crees que más allá de la interna, que en este momento tienen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, luego de las elecciones se va a conservar ese mismo caudal de votos en el espacio?
Yo creo que no solamente se va a conservar, sino que va a crecer, inclusive, porque generalmente la gente, tiene dudas sobre lo que tiene que hacer con su decisión de voto y después termina volcándose por quién se muestra como ganador. Por eso creo que la opinión mayoritaria hoy es que va a ganar Bullrich, se va a concretar en un resultado electoral en las PASO y después va a crecer mucho más todavía de cara a las elecciones generales.
—¿Qué ves qué necesita el ciudadano promedio neuquino, tanto de la ciudad de Neuquén como del interior de la provincia, respecto a esta elección?
Hay una preocupación general en toda la población argentina y en la neuquina en particular con la cuestión inflacionaria. Tiene que ver con poner orden. A veces puede parecer sencillo, pero si nosotros no tenemos orden en el sistema financiero, no tenemos orden con el dólar, no tenemos orden en las relaciones con los ciudadanos, con las empresas, con lo que genera crecimiento, obviamente que no vamos a poder resolver lo más básico que es la inflación. Hoy tenemos un candidato del Frente de Todos o del kirchnerismo, que es el ministro de Economía del 8% de inflación mensual. Veremos ahora en estos días cuando la inflación de este mes o del mes pasado. Pero la inflación no la están pudiendo controlar. Más bien todo lo contrario, están pateando los problemas para adelante. Si va a ganar Patricia Burllich, como nosotros estamos convencidos, lo primero que hay que tocar es el problema de la inflación. Y reitero, eso se soluciona como muchos otros problemas, a través del orden.
—Hay un run run dentro del ambiente político que dice que Massa es el candidato del establishment, que está todo cerrado con los empresarios, y que, de alguna manera, parte del kirchnerismo votaría Patricia Burllich para consagrar a Massa como presidente. ¿Qué hay de cierto en eso?
Yo creo que sí es cierto que Massa tiene los favores sectores empresariales en Argentina, pero sólo determinados sectores. Nosotros tenemos permanentes reuniones con Pymes, con pequeños empresarios y con medianos y esa gente está del lado de Patricia Burllich. Los grandes empresarios, los que manejan las corporaciones en Argentina, no solamente la empresarial, sino también la sindical, determinados sectores de muchísimo poder son los que apoyan a Massa. Pero el resto de la comunidad política argentina, de la comunidad intelectual, de los sectores empresarios medianos, esa gente está con Patricia Bullrich porque entienden que se tienen que terminar los privilegios de aquellos que ostentan el poder de hace mucho tiempo y lo quieren sostener a través de un candidato que les sea conveniente. La decisión mayoritaria de la gente va a estar en acompañar un cambio verdadero. Y ese cambio, reitero, va a ir, sin dudas, en contra del establishment Argentina, de las grandes corporaciones.
—Sos diputado nacional también por Juntos por el Cambio, elegido en 2019. ¿Qué proyectos, qué has hecho por la provincia de Neuquén?
Presenté cerca de 400 proyectos, dimos muchas discusiones, pero creo que posiblemente el proyecto más interesante para la provincia de Neuquén es un proyecto de promoción de GNL, que ahora se está discutiendo uno del Gobierno Nacional, que está direccionado específicamente a un acuerdo que tiene YPF con Petronas. Lo presenté en 2020 y si se aprueba va a ser muy beneficioso para Neuquén, no sólo para la provincia por las regalías, o para las pequeñas y medianas empresas sino también para el sector empresario trabajador que se beneficiará con mayor volumen de trabajo. Ese es el proyecto que diría que, en términos de apoyo a Neuquén, es el más importante. No solamente se trata de proyectos presentados, sino también del resto de las discusiones que se dan y de la coordinación que se hace con los distintos sectores, las intendencias o los municipios en la provincia y también el gobierno provincial.
—¿Qué opinas tenés sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que se inauguró hace poco? ¿Crees que va a ser la solución definitiva para el autoabastecimiento de gas en Argentina?
No, definitivamente no. Por supuesto que en definitiva no tiene nada. Nosotros tenemos muchísimo gas y muchísimo petróleo para extraer en una ventana de utilización de este tipo de energías en base a hidrocarburos que tendrán el mundo 30 a 40 años nadie sabe exactamente, pero nosotros tenemos que aprovechar ese recurso porque si no lo vamos a dejar enterrado. Esta obra es muy importante que se tiene que hacer. Que el kirchnerismo haya decidido vestirlo de relato bueno a nadie le sorprende porque generalmente detrás de cada cosa que hacen o que dicen hacer solamente le meten relato la realidad es que se termina pagando mucho más caro de lo que hubiera salido. En pocos meses más va a estar llevando gas verdaderamente al resto del país para producir electricidad, para producir energía en definitiva y para suplantar importaciones. Hay un gobierno nacional que ha decidido cerrar la economía e impedir las inversiones, lo que está haciendo es patológico en términos de lo que debería ser. Por un lado, dicen que incentivan las inversiones y por otro lado lo que hacen claramente es cerrarlo. Por eso hace mucho que Argentina no puede entrar equipos de perforación o de fractura, que son los que efectivamente impulsarían un desarrollo de Vaca Muerta como corresponde.
—¿Cómo es Francisco Sánchez en la calle frente a frente con el votante? Porque hemos leído muchas declaraciones en Twitter donde se te acusa de homofóbico, de pañuelo celeste, de antimapuche, como que está ese concepto. ¿Qué hay más allá de eso de la red social?
Bueno, pañuelos sí uso. Tengo y voy a ser siempre Provida. Si alguien me quiere acusar de eso tiene razón. Homofóbico, es algo nuevo, no lo había escuchado nunca. Y antimapuche no soy. El mapuche es un pueblo como muchos otros que hacen a nuestra cultura. Es central la historia mapuche para los neuquinos. Lo que yo estoy en contra son de las personas que se disfrazan de mapuche con tal de obtener beneficios superiores a los del resto. Soy una persona que se mueve normalmente, ando por todos lados, ando solo, por la calle si me muevo, hago las compras como hace todo padre de familia, me muevo con mi familia, nunca he tenido ningún tipo de problema. Alguna persona alguna vez me ha dicho algo, pero la verdad que no tengo problemas porque soy una persona que se maneja de frente. Toda mi vida me he manejado de frente y cuando hago una declaración es porque me gusta ser transparente, yo siempre digo lo que pienso, no estoy escondiéndome ni evadiendo lo que pienso. Para mí la libertad es un valor importante, y la practico.