El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Patricia Bullrich

Patricia Bullrich: "No quiero ser soberbia, pero puedo ganar en primera vuelta"

La precandidata a presidenta de la Nación por JxC habló con LMN. Sostuvo que tiene una receta para bajar la inflación y que habló con Figueroa tras la elección.

Patricia Bullrich dice que la irrupción del ministro de Economía Sergio Massa, en el ajedrez de las elecciones presidenciales, la favorece, más que perjudicarla. La precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio desembarcó en Neuquén, de cara a las PASO del 13 de agosto y cree que ya no es tiempo para una "política tibia", pese a que moderó su discurso en algunos aspectos.

Su referente local es el diputado nacional Francisco Sánchez, quien pretende ser relecto y le competirá a Leticia Esteves, que está con Horacio Rodríguez Larreta, en esta interna general de todos los partidos. Reveló que ha mantenido charlas con Figueroa y que lo ha apoyado antes y después de su triunfo.

Dijo que el problema de la inflación en Argentina se puede solucionar y dio la receta y que Massa "debería presentar un presupuesto sin déficit. Bullrich habló con LMN.

¿Cómo te recibe Neuquén? Hubo pancartas de los pueblos originarios que decían malvenida. ¿Te sorprendió?

Lo de las protestas y los cortes me recordó que los cuatro años en que yo fui ministra de Seguridad de la Nación trabajamos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén y con el de Río Negro. No recuerdo más de dos cortes del puente porque teníamos permanentemente una prevención y evitamos el corte de los puentes nacionales. Acá se nota un cambio de política en el que hay un corte por tiempo indeterminado y lo dejan. Es algo que muestra un retroceso muy fuerte. Hace unos años había más tranquilidad, se controlaba más y no se permitía el corte. En relación a los pueblos originarios, yo separo los originarios de lo que ha sido una violencia sistemática en la propiedad privada. Este es un proceso que hay que hacer con orden, hay que cerrar de una vez por todas el registro de organizaciones, porque todos los días nacen nuevas organizaciones (mapuches) y la usurpación tiene que estar como una medida que cercena el derecho. Vos podés tomar cualquier lugar y te apropias, tenga o no tengo dueño, tenga o no tenga una persona viviendo. Lo hemos visto muy claramente en Mascardi, en Angostura y en varios lugares donde hay un abuso total y absoluto del derecho, que es un derecho constitucional, pero que hay que ordenarlo.

¿Cómo calificas la provincia de Neuquén políticamente hoy? Está Rolando Figueroa con lo has apoyado políticamente.

Bueno sí, nosotros como PRO hemos tenido un apoyo a Rolando Figueroa, nos parecía que era una buena oportunidad.

¿Te reuniste con él en algún momento?

Sí, sí.

—¿Y de qué hablaron?

Nos reunimos en Buenos Aires, hablamos bastante respecto a cuáles eran sus ideas de producción, de explotación de Vaca Muerta, de desarrollo de la provincia. Después hablé varias veces por teléfono, incluido el día previo a las elecciones, para desearle suerte y en los días posteriores. Tuvo una campaña muy específica de Neuquinizate en la que de alguna manera respetó, me parece, esa tradición de Neuquén con partido propio, no con una fuerza nacional. Eso le dio una característica a la campaña. Espero si la gente me elige para ser presidenta pueda tener una buena relación.

PATRICIA BULLRICH (3).jpg
Patricia Bullrich dijo que la estrategia de algunos sectores de votarla en las PASO para beneficiar a Massa en el ballottagge es al revés. Me beneficio yo y gano

Patricia Bullrich dijo que la estrategia de algunos sectores de votarla en las PASO para beneficiar a Massa en el ballottagge es al revés. Me beneficio yo y gano", indicó

¿Y cómo está Juntos por el cambio hoy en Neuquén? Porque en las elecciones para gobernador sacó el 4%.

Te diría que sacó el 4% y no sacó el 4%. Porque al haber apoyado a Rolando Figueroa, también le dio una apertura a otros pensamientos, a otra gente que vota. Me parece que lo que sí hubo es una mayor concentración del voto de Juntos por el Cambio que tiene una tradición importante en la provincia. En esta oportunidad decidió un voto estratégico, el voto a quien podía ganarle al Movimiento Popular Neuquino. Creo que hay más un voto típico de Juntos por el Cambio en Rolando Figueroa que en lo que votó a lo que quedó con la marca.

Figueroa se nutrió tanto del kirchnerismo como del PRO. ¿Vos decís que tiene más del PRO dentro que del voto peronista?

No he hecho un estudio a fondo del voto neuquino, pero si yo tomo las elecciones de Neuquén, donde Juntos por el Cambio sacó el 30%, el 25%, el 35% y ahora un 5%. Diría que hay mucha gente afín a Juntos por el Cambio, que hizo un aporte importante en esa lista. Y otros quedaron más en la idea de que viene del MPN y no lo quisieron votar. Pero es un porcentaje más pequeño.

—¿Qué política tenés para Vaca Muerta? Muchos candidatos están repitiendo eslóganes y pareciera que se maneja a control remoto de Buenos Aires.

Yo pienso que lo primero que hay que entender es que la Argentina tiene integralidad y no creo en la idea salvadora de Vaca Muerta. Me parece que Vaca Muerta es muy importante pero las cosas se mueven en la Argentina si desarmamos los sistemas de tiene la producción, el trabajo. La gran tarea del Estado Nacional no es meterse en Vaca Muerta, sino simplificar la vida a las provincias, y a las empresas con menos impuestos, con mejor infraestructura y acompañamiento. Después, lo otro lo van a hacer quienes inviertan.

¿Por ejemplo?

Tenemos una empresa que tiene mayoría accionaria nacional que es YPF que me parece que es muy importante que tenga una conducción absolutamente profesional y me parece que es un tema para discutir con el gobernador de Neuquén, qué tipo de conducción va a tener esa empresa con el gobernador de Chubut, qué tipo de conducción con el gobernador de Santa Cruz, y los intereses. Hay que mirar YPF como una empresa que puede ser la locomotora de un tren. Si va demasiado rápido los vagones se descarrilan y si va demasiado lento los vagones chocan. Hay que ir a velocidad crucero porque aún hay zona virgen en Vaca Muerta. Pero también hay que pensar en zonas importantes que tienen tradición petrolera como Santa Cruz y Comodoro Rivadavia. Vamos a trabajar con el gobierno de Neuquén y con los gobiernos que tienen actividades petroleras y gasíferas, una ley de protección de inversiones y sistemas claros y rápidos para que las empresas que vienen, hay muchas que ya están instaladas, tengan mucha seguridad jurídica y estabilidad impositiva. Vamos a proponer, a la negociación que había de un sistema laboral adecuado y específico para aumentar la productividad.

PATRICIA BULLRICH (5).jpg
Patricia Bullrich apoya a Francisco Sánchez en la interna de JxC en la provincia de Neuquén.

Patricia Bullrich apoya a Francisco Sánchez en la interna de JxC en la provincia de Neuquén.

Se dice en el ambiente político que parte del PJ o el kirchnerismo podría votarte para hacerlo ganar a Massa. ¿Eso lo has escuchado?

No, no... porque la que le gana a Massa con más diferencia soy yo. Así que, si el kirchnerismo me vota a mí, sería para hacerlo perder a Massa. Puede haber una parte del kirchnerismo que no quiera que gane el y tampoco creo que quiera que yo gane.

¿Qué política tenés para la inflación? Macri dijo que era algo muy fácil de resolver, no lo resolvió, Alberto Fernández tampoco.

Bueno, el primer presupuesto sin déficit es fundamental. Estuve el año pasado, tuve la suerte de estar con un premio Nobel de Economía que ganó el que viene siempre a pescar al lago Correntoso, que es Thomas Sargent. Entonces le dije, bueno, voy a tener que repasar fórmulas matemáticas para entender, porque miré sus libros, para entender cómo es la teoría para terminar con la inflación. Entonces me dijo, no, mirá Patricia, es muy fácil. Todo eso es para explicar las teorías que fallaron sobre la idea multidimensional de la inflación. La inflación tiene un solo principio, que es el equilibrio fiscal. Vos gastas más, emitís. Gastas más, te endeudás. Tenés inflación. Así que el primer punto, y yo se lo voy a pedir a Massa, como ministro de Economía, es que el presupuesto que presente, si presenta presupuesto en septiembre, sea con déficit cero. Ese es el principio con el que vamos a bajar la inflación. Eso significa reforma del Estado, mirar todo el presupuesto para saber dónde hay una cantidad de subsidios, de gastos que tenemos que terminar. Uno de ellos, que tenemos que apurar y darle más velocidad, son los subsidios que hoy se lleva la energía en la Argentina. Transporte, energía, y transporte no en todo el país, sino en el conurbano.

¿El 13 de agosto vas al ballotage?

Sabés que no sé si voy al ballotage. No me gusta ser soberbia, porque soy una persona que viene trabajando siempre concentrada en lo que hace. Y no me gusta cantar victoria, pero a mí me parece que esta nueva relación en la que el kirchnerismo y el peronismo han puesto Massa, hay una preponderancia de Juntos por el Cambio, después Unión por la Patria, y Milei viene un poco más abajo. Me parece que a nosotros, y a mí especialmente, me pone mucho más cerca de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

>La entrevista con LM Play

Entrevista completa a Patricia Bullrich.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas