{# #} {# #}
Atrás quedó la polémica que desató la colocación de la piedra fundamental para la estatua de Néstor Kirchner. El diputado volvió recargado en las redes.
Tras el triunfo de Javier Milei por La Libertad Avanza en todo el país, el diputado nacional Francisco Sánchez (PRO) reeditó un viejo debate que enfrentó a los neuquinos y neuquinas durante la "década ganada" del kirchnerismo.
Finalmente, la expectativa de colocar una estatua de Néstor Kirchner se alejó bastante de la realidad, y quedó a la vista de todos. El proyecto de ordenanza que varios concejales aprobaron en 2013 por mayoría solo avanzó con una piedra fundamental ubicada en la plazoleta de Avenida Olascoaga y Aconcagua. Al cabo de los años, militantes le colocaron una placa en homenaje al ex presidente que hoy luce totalmente destruída. No se entiende bien lo que dice y le faltan algunos pedazos.
En 2018, Sánchez era concejal y pidió que se derogara la ordenanza, en medio de un escándalo público por las coimas de los gobiernos kirchneristas. Pedía entonces que la estatua que no fue sea para René Favarolo.
“Esta ciudad, que tiene monumentos a los caídos en Malvinas, a grandes próceres, a (Marcelo) Berbel y Felipe Sapag, gente importante y valiosa para los neuquinos, no debería tener un monumento a una persona con evidencias que demuestran que ha sido uno los responsables de uno de los más grandes latrocinios de la historia de nuestro país”, dijo Sánchez.
Recordó que la mayoría de la gente "está convencida que ha sido un gran ladrón" y agregó: "Estoy seguro que si se llega a colocar -la estatua- la mayor parte de la población no la verá con agrado, la verá con rechazo". Y sugirió a los militantes que el homenaje lo hagan puertas adentro de su unidad básica.
Su iniciativa no pudo torcer la voluntad de los concejales. Pero el tiempo luego hizo su trabajo.