El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana aborto

Ginecólogas del Heller expusieron sobre el derecho al aborto en Panamá

Presentaron una revisión de buenas prácticas y recomendaciones para la provisión del aborto desde la calidad que realizan en el hospital.

Las médicas ginecólogas del Hospital Heller, Daiana Brelaz y Katerina Milone expusieron en la VII Conferencia Regional por el derecho al aborto en el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Clacai) que se realizó en la ciudad de Panamá.

El encuentro convocó a más de 400 profesionales de la salud, abogadas, activistas y organizaciones que trabajan por el derecho de acceso a la salud de mujeres y personas gestantes en la región con la finalidad de compartir experiencias legales, buenas prácticas, avances y analizar los obstáculos que aún persisten en cuanto a normas y prácticas para garantizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención, las profesionales del Heller presentaron una revisión de buenas prácticas y recomendaciones para la provisión del aborto desde la calidad, enmarcadas en las experiencias de trabajo en el hospital ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén.

Además, exhibieron un póster que refleja la investigación participativa para la construcción de un modelo de atención en la provisión de servicios de aborto que desarrollaron en el Heller junto a un equipo de trabajo interdisciplinario con posibilidad de ser transferida a otras instituciones.

medica ginecologa heller.jpg

Milone explicó a LMNeuquén que el modelo de atención en la provisión de servicios de aborto en el hospital Heller tiene varios pilares, "por un lado, el acceso a la información sobre todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, interrupción del embarazo, anticoncepción, información sumamente útil y clara para acceder a la consulta y por otro lado poder brindar opciones a la hora de que una persona elige interrumpir el embarazo. Cuando hablamos de opciones nos estamos refiriendo a tratamientos con medicamentos, la aspiración manual endouterina (AMEU) de forma ambulatoria”.

La especialista destacó el trabajo que realizan en el hospital Heller a través de un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogas, residentes en ginecología, enfermeras, trabajadoras sociales, comunicadoras sociales, licenciadas en obstetricia, enfermeras, entre otras. “Este trabajo en equipo de distintos profesionales de distintas áreas hace que tenga otra calidad lo que es la atención integral respecto al derecho al aborto”, señaló la profesional que junto a Brelaz ingresó al servicio de ginecología del hospital en el año 2015.

Durante el encuentro que se extendió durante dos días se presentó un informe que reveló que la Argentina es uno de los países que se destaca en la región latinoamericana por su ley de aborto legal para garantizar el derecho de acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio analiza y compara las leyes, protocolos, regulaciones y sentencias judiciales sobre aborto de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, El Salvador, República Dominicana, México, Paraguay, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Cabe destacar que Argentina, Uruguay y Colombia resaltan por ser los países que habilitan el aborto legal a petición de cualquier persona embarazada hasta un determinado momento de la gestación.

El caso argentino se destaca por tener ley, protocolo de implementación del derecho, una política pública que distribuye insumos e informa sobre la aplicación de la norma, y la posibilidad de la autogestión de la práctica con medicamentos, medida recomendada por la OMS, además de contar con laboratorios públicos que producen los remedios utilizados para acceder a la práctica.

Milone precisó que la Ley 27610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, de aplicación obligatoria en todo el país, “nos da una legitimidad y una fuerza para seguir avanzando en el derecho al aborto". Sin embargo, sostuvo que con la ley no basta "sino que hay que llevarla a la práctica, aplicarla y eso requiere de un trabajo cotidiano, y eso es lo que intentamos hacer”. "Uno de los desafíos que se plantea es la formación en las residencias médicas de ginecología, de medicina general, la inclusión de todas las temáticas del aborto para que la ley pueda plasmarse en la realidad y aumentar las prestadoras de los servicios de aborto que hoy somos escasas”, describió.

El informe presentado durante la conferencia regional por el derecho al aborto en Panamá demuestra que América Latina es una de las regiones en donde los compromisos en materia de protección de los derechos humanos sexuales y reproductivos ha tenido mayor adhesión, "no obstante, la regulación y la implementación del derecho al aborto todavía presenta importantes restricciones", afirmó la abogada argentina Agustina Michel, coordinadora de la red jurídica de Clacai y una de las autoras de la investigación.

En los últimos dos años en Argentina se duplicó la cantidad de efectores en el sector público que garantizan las prácticas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e interrupción legal del embarazo (ILE) en todo el país, según informó la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Valeria Isla, quien puntualizó que de 903 efectores cuando se sancionó la Ley 27.610, en diciembre de 2020, se llegó a 1793 a fines de 2022.

Las especialistas del hospital Heller precisaron que la situación en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en otras regiones de Latinoamérica y el Caribe “presenta mucha desigualdad como también ocurre en diferentes provincias de nuestro país”. “Este encuentro sirvió para pensar cómo podemos avanzar en un universo más homogéneo en el acceso al derecho e impulsar a otras regiones que vienen más atrasadas en este tema que tiene que ver con un derecho humano porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”.

medicas hospital heller.jpg
Katerina Milone y Daiana Brelaz, médicas del Hospital Heller, cuando recibieron en marzo de 2022 el reconocimiento de los ministerios de Salud y Mujeres, Género y Diversidad de Nación, por su compromiso de garantizar el derecho al aborto legal durante la pandemia de Covid-19.

Katerina Milone y Daiana Brelaz, médicas del Hospital Heller, cuando recibieron en marzo de 2022 el reconocimiento de los ministerios de Salud y Mujeres, Género y Diversidad de Nación, por su compromiso de garantizar el derecho al aborto legal durante la pandemia de Covid-19.

Reconocidas por garantizar en pandemia el derecho al aborto

En marzo del año pasado, las ginecólogas Daiana Brelaz y Katerina Milone, que integran el equipo de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo del Hospital Heller, recibieron un reconocimiento de los ministerios de Salud y Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, por su compromiso de garantizar el derecho al aborto legal durante la pandemia de Covid-19.

Las especialistas del Hospital Heller fueron reconocidas junto a otras 30 trabajadoras destacadas en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva, la gestión de la salud pública y la atención de pacientes COVID-19.

“Más allá de la alegría por ser reconocidas por nuestro trabajo en el hospital, nos parece importante que se visibilice lo que es la interrupción legal y voluntaria del embarazo en el marco del 8M y que forme parte de estos espacios de reconocimiento”, aseguró Brelaz en diálogo con este diario luego del reconocimiento.

Señaló que, si bien ya venían trabajando con el aborto legal antes de la pandemia, con la llegada de ésta “tuvimos que reacomodarnos como equipo creando nuevos canales de comunicación virtuales lo que fue generando mayor accesibilidad a la población para poder acercarse al sistema de salud y realizar sus consultas en relación a este tema”.

Describió que desde el equipo "creamos correos electrónicos, habilitamos números de teléfono, cartelería que difundimos a través de las redes sociales, ya que en el momento del aislamiento más estricto y el COVID desbordando las guardias de los hospitales la gente tenía mucho temor en acercarse al hospital”. Estas formas nuevas de comunicación y consulta favoreció a una mayor accesibilidad de las mujeres. "Realizaban las consultas por estos canales y luego podían acercarse al hospital", contó. Indicó que en ese contexto “pudimos concretar distintas alianzas con otros efectores de la salud como socorristas que nos permitieron mejorar la accesibilidad al servicio”.

aborto en el heller1.jpg

La Ley IVE, que entró en vigor el 24 de enero de 2021, regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad prevenible, hasta la semana 14 de gestación inclusive sin motivos, o si el embarazo es consecuencia de una violación o pone en peligro la vida o la salud de la mujer. El plazo máximo para que se garantice la práctica es de diez días corridos desde el momento requerido. Brelaz sostuvo que en medio de la pandemia se puso en vigencia la ley, "lo que permitió que muchas personas pudieran sacarse los miedos y los prejuicios y contar con más información para consultar y realizar esta práctica".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas