El clima en Neuquén

icon
11° Temp
80% Hum
La Mañana Neuquén

Guía Araucana: un ejemplar de 1944 encontrado a orillas del Limay que cuenta la historia del Valle

Desde Choele Choel hasta Zapala, pasando por Neuquén, un recorrido por las principales localidades de la región.

El señor Ángel Flores acercó días atrás una Guía Araucana a la Radio LU5 para que la conociéramos. Él la encontró a orillas del Río Limay hace unos cuantos años por lo que, entre sus hojas amarillas y carencia de tapas, podemos ver lo que se decía de las localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén para mediados de los años 40.

En este ejemplar de la guía, podemos leer sobre el cultivo de las uvas, la elaboración del vino y una mención a los productos de la firma Pascuale Hermanos de Choele Choel y del Valle. Cuando se refieren al tipo de terreno en el que se iban asentando los primeros pobladores se menciona a la sílice que abundaba en los terrenos rionegrinos y que influían sobre el aroma y la calidad de los vinos blancos y claretes.

“En Choele Choel, en el año 1941 los vinos blancos resultaron los más apropiados para la fabricación de Vermouths, los obtenidos de la uva llamada “loca” que vegeta en terrenos silíceos”, reza el añejo ejemplar. Además, se demostraba la importancia de la influencia del ácido fosfórico y del óxido de potasio en los cultivos.

También podemos leer en el ejemplar la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del Estatuto del Peón de Campo que fijaba por primera vez en el país condiciones laborales más justas para los asalariados rurales durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

vicky.PNG
Sus amarillas páginas se nutren de la publicidad de recordadas firmas del Neuquén del siglo XX.

Sus amarillas páginas se nutren de la publicidad de recordadas firmas del Neuquén del siglo XX.

Asimismo, la guía indaga en cada una de las localidades rionegrinas y neuquinas partiendo de Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chelforó, Chichinales, Villa Regina, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, Stefenelli, fuerte General Roca, Allen, General Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Challacó, Plaza Huincul, Cutral Có, Ramón Castro, Zapala. En ese amplio recorrido muestra el Alto Valle del Río Negro y Neuquén en los años ’40 como pequeñas ciudades en crecimiento y escasa población, que iban en ascenso.

Captura.PNG
Carnicería calle Sarmiento, primera cuadra.

Carnicería calle Sarmiento, primera cuadra.

Hoy queremos poner en conocimiento de los lectores esta pequeña guía Araucana de la década del ´40 como un homenaje a aquellos pioneros que poblaron estas tierras. Y celebrar estos encuentros que nos conectan con el Neuquén del pasado que hoy es esta gran ciudad pujante.

Captura.PNG
Neuquén en 1934

Neuquén en 1934

Captura.JPG
Recordada Sastrería sobre calle Santiago del Estero, segunda cuadra.

Recordada Sastrería sobre calle Santiago del Estero, segunda cuadra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario