El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Edelman.

Hace 65 años los neuquinos elegían a sus representantes por primera vez

En 1958 Angel Edelman ganó las históricas elecciones, tras la provincialización del territorio.

Se cumplieron este jueves 65 años de las históricas elecciones generales en la provincia de Neuquén donde por primera vez, el electorado pudo elegir a sus representantes. Aquellos comicios se celebraron el 23 de febrero de 1958 junto a las presidenciales y legislativas a nivel nacional.

Además del cargo de gobernador y vicegobernador también se ponían en juego las 25 bancas de la Legislatura provincial.

Los comicios se realizaron en el marco de la proscripción del peronismo de la vida política argentina, y su impedimento legal para presentarse a elecciones. El principal partido opositor al peronismo, la Unión Cívica Radical, se dividió en dos partidos, la UCR Intransigente (UCRI) y la UCR del Pueblo.

Ángel Edelman representando a la UCRI se impuso con el 53,97 por ciento de los sufragios (15.548 votos) y logró 15 de los 25 escaños (en aquel tiempo las bancas se dividían en 15 para el partido ganador y 10 para el segundo). Para la intendencia de Neuquén Capital se impuso Aníbal García (UCRI)

A pesar de que Perón apoyó al candidato presidencial intransigente, Arturo Frondizi, desde el exilio, en Neuquén dicha orden no se acató del todo y el voto en blanco alcanzó el 27,14% de los sufragios emitidos ocupando el segundo lugar (9886). El tercero lo ocupó la Unión Cívica Radical del Pueblo, con 6886 votos (17,84%).

Primeras palabras

“Ante todo ratifico el solemne compromiso de que en el ejercicio del mandato gubernativo no he de hacer política sino administración. En un ambiente de libertad y respeto recíproco; insuperado hasta el presente, la ciudadanía del Neuquén, acaba de presenciar el enfrentamiento democrático de nuestras inquietudes cívicas; y en esta lucha hemos tenido todos la satisfacción de que hubo un solo triunfador: la democracia, haciendo resplandecer la cultura que tiene acreditada nuestra provincia”, dijo Edelman en su discurso de asunción.

No fue sencilla la tarea de los nuevos representantes que tuvo Neuquén como provincia. Hubo que crear primero las instituciones (herramientas necesarias para el gobierno) y luego decidir políticas públicas que permitieran que este territorio olvidado saliera de ese pozo de pobreza en el que se encontraba.

Las elecciones de 1958 en la provincia constituyeron un hecho histórico para terminar con el centralismo de Buenos Aires, desde donde se toman decisiones sin conocer la realidad de estas tierras, y para que Neuquén, aquella flamante y desconocida provincia, comenzara a asumir sus propias responsabilidades e iniciara un camino de progreso y crecimiento que tendría un fuerte empuje a partir de las décadas del 70 y 80 con el inicio de las grandes obras hidroeléctricas y la creciente actividad petrolera.

El resto es historia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas