Hay que hacer 90 kilómetros para conseguir un turno médico
Vecinos y turistas expresaron su preocupación acerca de la atención médica que se brinda en el hospital de Villa El Chocón, sobre todo durante los meses de mayor afluencia. El centro asistencial está pensando para una población de 3 mil habitantes, aunque en época estival el número de personas que la frecuentan y pernoctan en la localidad crece de forma exponencial.
Consultado al respecto, el jefe de la Zona Sanitaria V, Jorge Daniel Conti Tagnali, sostuvo que el hospital brinda asistencia básica con cuatro médicos generalistas de planta. A su vez, brinda asistencia odontológica, en el área de Salud Mental y Enfermería. No obstante ello, explicó que para las especialidades, los vecinos y vecinas tienen que atenderse en el hospital cabecera de la zona, ubicado en Cutral Co, con un turno programado. Para situaciones de mayor complejidad, está el Castro Rendón.
La distancia entre la villa y los hospitales de Cutral Co y Neuquén es más o menos la misma: orilla los 90 kilómetros.
En estos casos, la lógica de atención es la siguiente: los pacientes son atendidos por un médico general, se genera un turno programado y se coordina el traslado, con fecha y horario determinados, cuando no tienen medios de movilidad propios. "En el caso de una especialidad se deriva", sostuvo Conti Tagnali, en declaraciones a Canal 7.
Por supuesto que no hace falta gestionar un turno si es una emergencia. Directamente, el personal de Salud realiza el traslado en una ambulancia hasta el hospital cabecera para hacer todo lo que sea necesario según el caso. Además, como el hospital cuenta con camas de internación, puede ser que los pacientes primero sean internados para compensarlos y luego se los deriva a un centro de mayor complejidad. "Así funciona el sistema de salud", afirmó Conti Tagnali.
¿Qué pasa con las guardias?
De acuerdo a la complejijdad del hospital, no hay guardias activas todos los días, si no solamente los fines de semana. Aún cuando la villa incrementa su número de habitantes durante los meses de verano. Por consiguiente, el hospital se maneja con guardias pasivas de 12 horas cada una, de lunes a viernes.
Ante una emergencia, los pacientes son derivados.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- Villa El Chocón
- hospital
Noticias relacionadas










