El gobierno provincial invirtió 940 millones de pesos en plantas modulares que se terminarán en abril. Buscan evitar contaminar el río Neuquén.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzó a ejecutar la obra que permitirá la instalación de los módulos compactos de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de Huinganco. La obra demandará una inversión de más de 940 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial, y está previsto que se termine en abril de 2025.
La obra se está ejecutando dentro del Plan Provincial de Regionalización, que se lleva a cabo de manera coordinada con los gobiernos locales.
El objetivo de abordar y subsanar el déficit de equipamiento e infraestructura y priorizar desde los territorios los proyectos estratégicos y dinamizadores de cada región.
Los trabajos se encuadran en el programa integral de saneamiento que lleva cabo el gobierno de la provincia en la localidad. Esta obra se sumará a la culminación del “Sistema Cloacal Huinganco Etapa I”, que tiene un 79% de avance y actualmente se encuentra en etapa de renegociación de contrato, ya que contaba con financiamiento nacional.
Huinganco: planta de EPAS con cuatro módulos
En paralelo a la culminación de las redes cloacales, comenzaron los trabajos para la instalación de la planta que tratará el líquido sanitario. Se trata de una planta compuesta por cuatro módulos de tratamiento, dos de los cuales ya fueron trasladados por el EPAS a la localidad, y los otros dos se trasladarán desde Neuquén Capital cuando los trabajos estén más avanzados.
Esta obra, que comenzó recientemente, consiste en la construcción del pozo de bombeo y la cañería de impulsión desde el sistema de redes, ambos hacia la Planta Modular.
Además, incluye la instalación de los módulos de la Planta con las correspondientes piezas que componen los mismos: cañerías, válvulas y cámaras; se construirá también la platea de hormigón de 30 centímetros de espesor donde se asientan los módulos, la casilla del operador, la sala de operadores; se instalará el pilar de medición y se cerrará el predio de implante.
Las tareas prevén la instalación de un grupo electrógeno para garantizar el correcto funcionamiento de la planta cuando se presenten desperfectos en el sistema eléctrico, asegurando así el tratamiento de los líquidos sanitarios en cualquier condición. El material tratado luego se descargará al río Neuquén mediante una cañería a instalarse a la vera de su cauce.
Visita al Sagrado Corazón
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, supervisó los avances de las obras que lleva adelante el gobierno provincial en Huinganco, entre las que se encuentran el futuro monumento del Sagrado Corazón y la planta de tratamiento modular compacta depuradora de líquidos cloacales del EPAS.
Según se informó oficialmente, Echeverry constató también los avances de reacondicionamiento y pavimentación de la ruta provincial 39 que conecta Andacollo con Huinganco.
Junto con su equipo, visitó luego las obras de viviendas y el monumento religioso Sagrado Corazón, que se ubicará en el Cerro Calvario, integrándose al circuito turístico del Camino de la Gracia.
Echeverry habló del trabajo de las empresas para que la obra inicie en tiempo y forma, mencionando que “el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas, la municipalidad y los vecinos es más eficiente para cumplir con los proyectos”
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario