{# #} {# #}
El programa municipal busca integrar a los familiares en el cuidado de sus seres queridos, pero también aliviar la tarea del personal policial.
Cada mañana y cada tarde, durante la entrada y salida de los alumnos a las escuelas primarias, se provoca una gran congestión vial donde la policía interviene. Para desafectar al personal de esta tarea, próximamente, se implementará un programa municipal donde los abuelos contribuirán con la seguridad vial para reforzar el cuidado de los estudiantes.
Para lograr la efectividad de la medida, previamente, el municipio los capacitará en materia de prevención vial con el propósito de reforzar la seguridad de los estudiantes y de que sean respetados los derechos del peatón. Muchas veces, los niños aún no tienen la capacidad de cuidarse de las maniobras sorpresivas o incorrectas que realizan quienes llegan tarde al trabajo y por eso necesitan protección.
El presidente del Consejo Municipal de Seguridad, Marcelo Inaudi, informó que el intendente Mariano Gaido “dio “instrucciones precisas de avanzar con la implementación del programa de los abuelos en la puerta de las escuelas”. Aunque aún no se saben los pormenores, el proyecto funcionará a partir de la inscripción voluntaria de los adultos mayores que realizarán las tareas ad honorem.
Inaudi además informó que tomó contacto con algunos comisarios que recomendaron comenzar el programa en escuelas de menor complejidad vial, “pero antes hay que capacitar a los abuelos que se inscriban y a esa tarea la van a llevar adelante los inspectores de tránsito a cargo de Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana”.
También agregó que “los primeros días los abuelos estarán acompañados por los inspectores municipales” e indicó que cuando se puso en práctica una iniciativa similar en una gestión anterior “fue exitosa: los automovilistas respetaban más a los abuelos en las puertas de las escuelas que a los propios policías o inspectores de tránsito, así que creo que va a ser muy bienvenido este programa”.
El programa, que pone a los abuelos como protagonistas de la seguridad vial en las escuelas primarias, busca aliviar las tareas de la policía para que puedan ocuparse de las demás situaciones de seguridad que ocurren en la ciudad. Inaudi aseguró que es parte de un pedido que realizaron desde algunas comisarías “de que le diéramos una mano para poder desafectar el personal policial que actualmente cubre funciones en los colegios”.
En ese sentido, Inaudi indicó: “Esto a los fines de que puedan volver a las tareas habituales que tienen que realizar, que es estar caminando los barrios cuidando a los vecinos. Así que le interesó mucho el programa al intendente Gaido y resolvió implementar este programa”.
“Lógicamente, estamos ya casi a fin del año lectivo, así que puede que se implemente en el inicio del que viene”, aclaró, tras señalar que a propuesta de Baggio los abuelos “van a estar capacitados para no solo cuidar a los alumnos en la puerta de las escuelas sino en la organización vial de algunos eventos municipales, como la Fiesta de la Confluencia o de la celebración del aniversario de la ciudad”.