Vialidad Nacional solicita extremar las precauciones al circular. La presencia de humo complica el tránsito en varios tramos.
El incendio en Valle Magdalena no da tregua. El humo llegó hasta el Alto Valle y complica la visibilidad en varios tramos de las rutas de la provincia. Vialidad Nacional solicitó extremar las precauciones al circular, al tiempo que el paso fronterizo Mamuil Malal permanece cerrado.
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén informó, en un comunicado emitido este sábado, que se continuó combatiendo el fuego durante toda la noche.
Según precisaron, brigadistas del Parque Nacional Lanín trabajaron en la contención de la cola en el rio Malleo – área Tromen con la colaboración de Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura. Se sumaron camiones cisternas del Sistema Provincial y Corfone, mientras que los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego y Bomberos Voluntarios realizaron la contención en la Comunidad Chiquilihuin para que se pueda realizar la evacuación.
"Vialidad Provincial trabajó con máquinas viales entre un cortafuego entre la ruta provincial 60 y el cortafuego de caña plantada para detener el avance del incendio donde está el rio Mamuil Malal", informaron.
Además, recordaron que se trata de "un incendio de gran magnitud" que se mantiene activo, cuya última medición brindó un área afectada de 7000 hectáreas.
A su vez, indicaron que la zona permanece con humo en suspensión, lo que impidió el despliegue temprano de medios aéreos, que con la mejora de las condiciones ya se encuentran operando. "Por la tarde se prevé un aumento de temperatura, lo que podría favorecer el incremento del comportamiento del fuego con nuevas columnas convectivas en las zonas más calientes", puntualizaron.
Subrayaron que "este tipo de incendios, sobre todo en el inicio de una temporada de verano, duran semanas o meses, y están sujetos a las condiciones meteorológicas y a la gran complejidad para poder combatirlos debido a la topografía del lugar y al despliegue de los brigadistas y la seguridad de los mismos".
Señalaron que "las condiciones son altamente complejas", pero el Comando Unificado continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria.
Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Nacional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén.
Incendio en Valle Magdalena: tránsito complicado
Debido a la gran cantidad de humo en suspensión, Vialidad Nacional informó que las rutas afectadas son: Ruta Nacional N° 40 (tramo Junín de los Andes - Zapala); Ruta Nacional N° 234 y Ruta Nacional N° 237 (tramo La Rinconada - Arroyito); Ruta Nacional N° 22 (tramo Zapala - Neuquén).
Por otra parte, continua hasta nuevo aviso el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hacia el paso fronterizo. El Paso Fronterizo Mamuil Malal está cerrado hasta nuevo aviso. Y está cerrado por completo el uso público del área Tromen.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario