{# #} {# #}
El ex candidato presidencial de Libres del Sur cargó contra el fiscal Pablo Vignaroli por las investigaciones en marcha.
El líder provincial de Libres del Sur, Jesús Escobar, acusó al gobierno de Neuquén de manipular al Poder Judicial con fines políticos. El ex candidato presidencial en los comicios del año pasado arremetió contra la administración de Rolando Figueroa en respuesta a la avanzada judicial contra dirigentes de su agrupación por presuntos manejos espurios de fondos sociales.
"En Neuquén retrocedimos 20 años, nuevamente se vuelve a manipular la justicia y el Poder Judicial con fines políticos", acusó Escobar.
"La causa armada contra Libres del Sur, sin un solo argumento que le diera base, tuvo y tiene como fin el desprestigio, criminalización y persecución de la oposición", afirmó.
Uno de los impulsores de denuncias contra los dirigentes de Libres del Sur es el ministro de Trabajo, Lucas Castelli. "A principios de año, en una reunión de trabajo en la que participaron Mercedes Lamarca y Gladys Aballay (de Libres del Sur), entre otras personas, Castelli expresó sin eufemismos que él iba por las organizaciones sociales y que no iba a parar hasta 'hacerlas cagar, yo voy a construir mi fuerza, quiero manejar el territorio de Neuquén'”.
Escobar se refirió en una conferencia de prensa a la situación en torno a la causa judicial por corrupción con fondos sociales que tiene a dirigentes de su agrupación entre los señalados. Estuvo acompañado por el peronista Darío Martínez y el diputado de Unión por la Patria, Mariano Mansilla.
Escobar dijo que las amenazas de Castelli fueron tomadas por él y su agrupación como una "bravuconada", pero pasó a ser otra cosa con el tiempo. Dijo que en ocasiones posteriores, reunido con Gladys Aballay (una de las señaladas por corrupción) y Sebastián Ibalos, el ministro de Trabajo aseguró que "la mercadería 'la voy a tener y entregar solo yo, quiero tener territorio, armar mi propia fuerza' e infirió que busca ser intendente de la ciudad de Neuquén", señaló el dirigente de Libres del Sur.
Agregó que "el 12 de Julio, sin ninguna prueba ni ningún argumento, produjeron al igual que las patotas de otras épocas un espanto, un show mediático, que le destrozó el alma a 14 mujeres y también destrozó sus domicilios, sus familias y el edificio de un partido político opositor", en referencia a las consecuencias de los allanamientos ordenados por la Justicia para hacerse de documentación que refuerce las denuncias contra los dirigentes que manejaron fondos sociales.
Escobar acusó al fiscal Pablo Vignaroli de "encabezar una patota fascista", como describió a los grupos policiales que allanaron los domicilios de algunos dirigentes sociales vinculados a Libres del Sur como al Partido Obrero. Comparó a Vignaroli con el juez federal Ariel Lijo, quien está postulado a integrar la Corte Suprema por Javier Milei con fuerte rechazo desde la política como desde el establishment empresarial. "Le ha cuidado las espaldas y los chanchullos al poder en esta provincia", le endilgó al integrante del Ministerio Público provincial.
Recordó que "Libres del Sur en 2009 pidió el apartamiento del fiscal Vignaroli de la causa por los créditos truchos, y se lo acusó por mal desempeño en una causa que investigaba al exgobernador Jorge Sobisch. Hubo otras denuncias de parecido tenor en cuanto a la protección, cajoneo de causas o sobreseimientos en casos de imputaciones de corrupción oficial. Probablemente eso también pesó, además de seguir las órdenes del poder político".
Agregó Escobar otra sospecha: "Es muy extraño que el ataque a una organización en la que han participado a lo largo de estas décadas más de 20.000 personas se base en el testimonio de una militante del partido que gobierna la provincia, su madre y su cuñada".
También acusó a Castelli de ir por los militantes de Libres del Sur para fortalecer su propio armado. "Después de los allanamientos se han intensificado los llamados por parte de funcionarios políticos del ministerio de Castelli a nuestras coordinadoras instándolas a pasarse a sus filas bajo diversas promesas", dijo.
Aseguró que la avanzada judicial contra Libres del Sur está vinculada a "nuestra histórica oposición a la entrega de los recursos naturales: ayer Loma de la Lata y Puesto Hernández, hoy Vaca Muerta; aún tenemos los únicos procesados que quedan por llevar tortas fritas a los médicos en la lucha en defensa del hospital público en 2021 y en el millón 200 mil platos de comida que dimos durante la pandemia cuando los que hoy nos persiguen se borraron".
Añadió que también influyó en lo que consideró una "persecución" a su agrupación el rol de Mercedes Lamarca junto a las organizaciones feministas cuando una mujer es violentada en Neuquén; "eso molesta a los que impulsan políticas misóginas", dijo.
"Más allá de Libres, claramente hay un ataque sobre la democracia, pues cuando se persigue y se criminaliza a la oposición se busca silenciar a la ciudadanía, se debilita la capacidad de la sociedad de exigir cuentas a los gobernantes y se impide el acceso a los derechos básicos como la educación, la salud, la alimentación y el trabajo a los sectores más vulnerables", afirmó Escobar.
Y concluyó: "Obviamente vamos a exigir a los distintos poderes del Estado que se investigue esta atroz manipulación de la Justicia con el único objetivo de perseguir y criminalizar a la oposición".