El clima en Neuquén

icon
11° Temp
66% Hum
La Mañana Jesús Escobar

Tras los allanamientos, Jesús Escobar apuntó contra el gobierno: "A Milei y a sus pollitos en Neuquén los vamos a sacar"

El dirigente de Libres del Sur criticó al ministro Lucas Castelli y al fiscal Pablo Vignaroli por los allanamientos del viernes pasado, en los que diez mujeres fueron demoradas.

El presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar, aseguró que los allanamientos llevados adelante el viernes pasado, que incluyeron la demora de diez mujeres, fueron una "machiruleada" y acusó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y al fiscal jefe Pablo Vignaroli de llevar adelante en Neuquén "las políticas represivas del presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich". Además denunciaron apremios ilegales.

El dirigente brindó una conferencia de prensa con el apoyo de referentes de los gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, como el Justicialismo, donde aseguró que "en la causa no hay elementos que mencionen a Libres del Sur ni a Gladys Aballay".

"Lo vamos a echar a Milei y lo vamos a derrotar, esa es la razón principal por la que debe renunciar el ministro Castelli y el fiscal Vignaroli, porque vinieron a desarrollar en Neuquén sus políticas represivas", aseguró Escobar.

libres del sur

El dirigente de Libres del Sur destacó que, a siete meses de que el ministro Castelli esté al frente del ministerio, "hay un 50% de pobreza en Neuquén y casi el 60% de los adolescentes de los barrios más vulnerables están mal nutridos". "Y él no tuvo ni una política activa para erradicar la pobreza", denunció.

Escobar se mostró muy enojado cuando dijo que los allanamientos del viernes fueron "un show mediático y violento destinado a meter miedo a las personas que pasan hambre".

"Me da ganas de decir que el ministro es un machirulo porque todas las detenidas fueron mujeres. Como Margarita, quien para la olla para que coman nuestros niños, para que coman las familias pobres", afirmó.

Allanamientos

En el relato de lo sucedido el viernes pasado, Escobar aseguró que el abogado de Libres del Sur se presentó el mismo viernes en la Fiscalía y "no" encontró ningún elemento que nombre al partido o algunas de las dirigentes que fueron demoradas. "El asombro que tenia nuestro abogado el viernes y hoy. Hoy fue de nuevo a la Fiscalía y le dijeron que el fiscal estaba recorriendo medios de comunicación", contó y acusó a Vignaroli de ser un "fiscal mediático y patotero".

"Tengamos fe, como hicimos con Carlos Menem, con Fernando De La Rúa y con Mauricio Macri lo vamos a echar y no vamos a permitir que estos pichones de Milei estén en nuestra provincia, nosotros tenemos otras características y no queremos volver al pasado", aseguró.

Por su parte, la dirigente de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, aseguró que Neuquén es la capital nacional de los derechos humanos y que los allanamientos del viernes pasado "remontan a los momentos más tétricos de Argentina". "Y lo peor es que todo esto fue avalado y ratificado por el fiscal mediático en todos los medios de comunicación", sumó.

libres del sur

"Para el fiscal es normal todo lo que sucedió. Es normal llegar a un lugar donde estaba la trabajadora que abre la puerta a diario y tirar la puerta abajo, a pesar de la voluntad que expresó de abrir la puerta normalmente. Es normal entrar a la casa de mujeres que estaban durmiendo en paños menores y violando su intimidad y las garantías de esas mujeres con mayoritariamente personal masculino y que se tuvieran que cambiar frente a ellos. Es normal que le tiren la puerta abajo a Romina, a pesar que ella la abrió y también es normal que le pongan un arma en la cabeza", describió Lamarca sobre el modo en que los efectivos policiales irrumpieron en las viviendas de las dirigentes.

"Son apremios ilegales"

Lamarca aseguró que, aunque no había orden de detención y sí de demora, los efectivos policiales tomaron la decisión de llevarlas esposadas y adelante de todas las cámaras. Denunció además que a una de las mujeres demoradas "no le permitieron ver cómo estaban sus hijos antes de llevársela, entre los que hay uno con discapacidad".

"Le digo al fiscal que para nosotros y para las convenciones internacionales de derechos de las personas y para la legislación provincial todo lo que aconteció es violación de los derechos de las personas, son apremios ilegales, es violencia institucional por donde los mires", arremetió contra Vignaroli.

Además, la dirigente de Libres del Sur aseguró que aunque Neuquén está muy arriba en el ranking de los femicidios del país no se vio antes un operativo semejante para llevarse preso, por ejemplo, a un femicida o a un violador. "A las claras, este operativo lo único que perseguía era adoctrinar las voces de mujeres solidarias comprometidas", afirmó.

El diputado provincial Darío Martínez también estuvo en la conferencia de prensa y apuntó contra el gobernador Rolando Figueroa, a quien acusó de "perseguir a los movimientos sociales al igual que lo hace el presidente Javier Milei".

"Nos solidarizamos con las compañeras, y también le decimos a la población de la provincia que necesitamos que este gobierno se ponga a gobernar y deje de hacer estos circos mediáticos copiados de Milei", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario