{# #} {# #}
La EPET 18, el CPEM 15, los jardines 45 y 56 y el CFP 34 están sin actividades por problemas edilicios. Este martes van a cortar el tránsito en la ruta 22.
Docentes, directivos, familias y estudiantes de las escuelas de Senillosa se trasladaron este lunes hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE) para insistir con su reclamo de mejoras edilicias en las escuelas que les permitan volver a clases. Les dijeron que el jueves irían a una reunión por lo que planifican cortar el tránsito sobre la ruta 22 en la mañana del martes.
"Si nos avisan que van a adelantar la visita y van a acelerar los arreglos en las escuelas para que los chicos tengan clases levantamos la medida. Pero mientras tanto seguimos con el reclamo", contó a LMNeuquén, Verónica, docente de la EPET 18.
Las escuelas de Senillosa que están sin clases son la EPET 18, CPEM 15, jardín 45 y 56 y el CFP N° 34. El problema que se repite en la mayoría de estos establecimientos es la falta de mantenimiento en las calderas por lo que están sin calefacción.
Ante esta situación que en algunos casos los dejó sin clases por tres semanas, y en el caso del CFP N° 34, donde tienen además otros problemas edilicios, data de más de un año, es que organizaron una movilización al CPE para reclamar urgentes soluciones.
Llegaron al Consejo alrededor de las 10 y se apostaron en los portones para pedir una reunión con autoridades. "Después de un buen rato que estábamos en los portones apareció una nota de los vocales del Ejecutivo anunciando una reunión con nosotros para el jueves próximo a las 15 en Senillosa", contó la docente.
Ante la dilación de la respuesta es que los docentes y familias que estaban en el lugar realizaron una asamblea y definieron una nueva acción para el martes. Se van a reunir a las 8 en la plaza San Martín de Senillosa para coordinar el corte de la Ruta 22.
Durante el reclamo de este lunes las escuelas primarias de Senillosa que sí tenían clases hicieron un retiro para sumarse a sus compañeros y visibilizar la situación de "abandono" que tienen en la localidad. El reclamo se extendió desde las 10 hasta pasadas las 15 en los portones del CPE.
Verónica precisó que la EPET 18 no tienen clases hace tres semanas por problemas en la caldera y contó que el jueves pasado las familias de los estudiantes habían realizado una toma del establecimiento para pedir esas reparaciones.
"El CPEM 15 también tiene problemas de calderas, no tuvo clases este año. Cuando empezaron los primeros fríos ya suspendieron, son seis calderas que necesitan mantenimiento. En realidad esta escuela podría estar resuelto más rápido porque es solo el mantenimiento", aseguró.
Los dos jardines de infantes de la localidad también están sin clases por problemas en la calefacción y las familias esperan una respuesta urgente.
En tanto, que el único Centro de Formación Profesional de la ciudad, no tiene clases desde el año pasado. Karina Aparicio, directora de la institución educativa, había explico a LMN que son muchos vecinos los esperan por su reapertura para concluir sus estudios y así luego buscar trabajo.
El centro funciona en tráileres y años atrás la misma comunidad recaudó fondos para poder hacer un tinglado que cobijara a esas aulas móviles. Pero esa solución solo duró un tiempo, ya que la chapa no tenía aislantes y en verano se sentía mucho el calor y en invierno, el frío. Ante esa situación fue que las autoridades escolares pidieron la ayuda a mantenimiento, pero ese pedido de mejoras terminó en la clausura del edificio.
"Mantuvimos reuniones con todas las áreas, envíe todas las notas posibles, agoté todas las instancias, con diferentes personas, para ver cómo se podía solucionar. Pero seguimos con las puertas cerradas y con los estudiantes queriendo estudiar", había detallado la directora.
Los reclamos comenzaron a principios del 2023 con la anterior gestión de gobierno y se renovaron cuando asumieron las nuevas autoridades del CPE, quienes estuvieron en la escuela. "Se habían comprometido a enviar gente de seguridad e higiene y trabajar en hacer un cronograma de trabajo con mantenimiento", aseguró.