{# #} {# #}

ver más

La cultura de Neuquén y Río Negro se moviliza contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Frente Cultural de la Norpatagonia se manifestó contra las disposiciones del gobierno nacional y se sumará al paro del 24 de enero.

El Frente Cultural de la Norpatagonia integrado por artistas, trabajadores, hacedores y comunicadores de la cultura de Neuquén y Río Negro se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley Ómnibus del presidente de la Nación, Javier Milei. Consideran que estas nuevas disposiciones "representan un golpe inconmensurable al pueblo argentino y un gravísimo avasallamiento a la democracia". Por eso se están organizando para sumarse al paro nacional previsto para el próximo 24 de enero que llevarán adelante los sindicatos de todo el país.

En un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, el Frente Cultural de la Norpatagonia señala que las disposiciones que lleva adelante el gobierno nacional en el capitulo 3 “Culturas” del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos" atacan la permanencia de organismos culturales proponiéndose cerrar el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT); reformar y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. De la misma forma, adelanta la necesidad de quitarle fondos a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y a todas sus sedes en el país.

SFP Libreria Manuscritos (7).JPG

Ante esta realidad, el Frente Cultural de la Norpatagonia se organiza con el objetivo de "defender cada una de las conquistas que hemos logrado”. “Todas estas leyes, que fueron construidas con la participación ciudadana y el debate legislativo, no pueden tacharse y borrarse al antojo de una única voluntad. Esto implica el ataque directo a la fuente laboral de miles de trabajadorxs de la cultura, una industria que en términos económicos, según datos oficiales, en el 2021 representó el 1.8 del valor agregado bruto total del país, superando en gran medida, por ejemplo, a la actividad hotelera; ataca los consumos culturales de la población, eliminando la pluralidad de producciones y su carácter federal”, describieron en el comunicado.

Asimismo expresaron su preocupación porque “las medidas dejan en evidencia el desprecio y el odio hacia la identidad argentina, nuestra historia, nuestros valores de justicia social, nuestro pueblo solidario”. “En nombre de la austeridad, hay un claro desfinanciamiento y ataque a las estructuras culturales del Estado, lo que en términos concretos implican despidos, quita de tareas y de inversión y un retroceso evidente en el acceso a la cultura", detallaron.

Océano mar cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Océano mar cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Convocan a trabajadores de la cultura

El comunicado hace un llamamiento a los representantes en el Congreso de la Nación "a defender nuestros recursos, nuestra cultura, nuestro trabajo, nuestra identidad". "No hay especulaciones posibles cuando lo que está en riesgo es la integridad del pueblo. De ninguna manera vamos a permanecer en silencio ante el horror. No van a encontrarnos callados ni sumisos”, subrayaron.

Señalaron que en los próximos días se reunirán para organizar una marcha para el 24 de enero, fecha en que las organizaciones sindicales realizarán un paro nacional contra las medidas del presidente Milei. "Convocamos a cada artista, trabajador, a cada una de las personas que integran el inmenso campo cultural de Neuquén y Río Negro a organizarnos, movilizarnos, agruparnos y conformar el Frente Cultural de la Norpatagonia. Por la democracia, por la justicia social, en defensa de las ideas, la alegría, la cultura y nuestra identidad”, concluyeron.

Te puede interesar