El clima en Neuquén

icon
18° Temp
52% Hum
La Mañana DNU

Este es el DNU de Javier Milei que salió en el Boletín Oficial: lee el texto completo

El Boletín de este jueves 21 de diciembre contiene el nuevo decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Presidente. Conocelo acá.

Después de la cadena nacional impulsada por Javier Milei, el presidente dejó sobre la mesa los puntos principales respecto al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que salió en el Boletín Oficial de este jueves 21 de diciembre.

Rápidamente, luego de la confirmación de los aspectos más importantes que resaltará este DNU que contiene más de 350 artículos, se difundió el texto completo que saldrá en el Boletín.

Milei aseguró que el DNU que firmó para desregular la economía "va a destrabajar este andamiaje jurídico opresor que destruyó" el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.

El mandatario nacional anunció la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; y reforma laboral, entre muchas otras.

El texto completo del DNU

DNU 70-2023.pdf

Cuestionamientos al DNU de Milei

Dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron la decisión del presidente Javier Milei de firmar un decreto para desregular la economía y pusieron en duda su legalidad.

“El Decreto de Desregulación de MILEI es INCONSTITUCIONAL. El Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar esa batería de leyes. TODO NULO”, aseguró el diputado nacional por Buenos Aires Alejandro “Topo” Rodríguez.

En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer evaluó que las medidas van “a contramano de la institucionalidad y el estado de derecho”.

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogación de leyes x medio de un Decreto", crítico la diputada nacional.

Aerolíneas Argentinas, otra de las incluidas

Entre los ítems que destacó figuran aquellos que tienen que ver con las empresas públicas y sociedades del estado.

Anunció la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

Agregó la derogación del régimen de sociedades del Estado y por otro lado fijó la necesidad de transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

A su vez en otro de los puntos del DNU fijó la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.

De esta forma, Milei comenzó a plasmar aquellas definiciones que habían formado parte de sus promesas de campaña.

La presentación del DNU, antes de salir

En la previa al anuncio de los detalles del DNU, Milei dedicó buena parte de su mensaje de 16 minutos de extensión a cuestionar que "un grupo de burócratas pueda planificar la vida de los seres humanos".

"El problema no es el chef sino la receta, las ideas que fracasaron en Argentina y en todo el planeta donde se intentaron han sido un fracaso en lo económico, lo social y cultural y le costó la vida a millones de personas. Esa doctrina que le dicen izquierda, comunismo, fascismo o socialismo, y que nosotros le decimos colectivismo, es una forma de pensamiento que diluye al individuo en favor del poder del Estado. Parte de la premisa de que la razón de Estado es más importante que el individuo, que debe someterse al Estado y que por lo tanto los ciudadanos le debemos pleitesía a sus representantes: la casta política", evaluó.

milei cadena nacional
Javier Milei en cadena nacional para explicar el DNU.

Javier Milei en cadena nacional para explicar el DNU.

Y agregó: “Nos hemos acostumbrado y tomado como normales intromisiones estatales que son la causa de nuestros problemas. El saldo es el país que recibimos, la peor herencia de la historia. Un país con déficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del déficit es del Tesoro y 10% del Banco Central”.

“Un país que gasta tanto que no le alcanza para pagarlo, ni siquiera con la presión impositiva en blanco, más alta del mundo. Un país sin reservas en el Banco Central y con su confianza crediticia destruida. Un país que ha emitido dinero por 20 puntos del PBI para financiar ese gasto público y que ahora, producto de esa emisión desenfrenada, enfrenta su peor crisis inflacionaria en 40 años”, puntualizó.

Al respecto, Milei dijo que el cambio de esa situación "comienza hoy" y lamentó que "el Estado en su conjunto se ha vuelto una máquina de impedir el comercio, el trabajo, la producción, el ahorro, la inversión, la generación de riqueza, el crecimiento económico y, fundamentalmente, la libertad".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario