El clima en Neuquén

icon
13° Temp
38% Hum
La Mañana ley ómnibus

Ley Ómnibus: qué cambios propone Javier Milei sobre la VTV

El mega proyecto plantea una serie de modificaciones para distintos sectores, entre ellos el automotor. El detalle de cada una.

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" que tiene por objetivo una reforma profundamente del Estado y distintos sectores verán comprometidos por los cambios, uno de ellos el automotor.

Entre las modificaciones se encuentran cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes y la documentación que cada vehículo deberá prensentar.

Para los autos autónomos

El Artículo 20 bis indica que “se autoriza en la Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga”. Por “vehículo autodirigido”, el texto entiende: “Todo vehículo automotor que cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”.

Los autos autónomos que lleguen al país tendrán que incluir un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional. La autorización de dichos softwares “será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana”, explica el proyecto. “Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países”, agrega.

En los casos de vehículos autodirigidos los responsables de los mismos deberán verificar que el mismo cuente con un software autorizado previamente para circular en el país.

VTV

El gran cambio que propone esta ley es que la revisión técnica obligatoria podría realizarse en talleres de las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o talleres habilitados, “previo cumplimiento de los requerimientos que determine la autoridad competente”.

transito.jpg
A partir de la Ley Ómnibus que Javier Milei presentó al Congreso, el seguro y la VTV ya no serán obligatorios para circular en auto. Foto: LMN.

A partir de la Ley Ómnibus que Javier Milei presentó al Congreso, el seguro y la VTV ya no serán obligatorios para circular en auto. Foto: LMN.

“Las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente”, dice el texto.

La modificación amplía las posibilidad de obtener el certificado, que en la actualidad se encuentra restringida a una pequeño grupo de talleres especializados.

Peajes

En todas las rutas del país, los peajes deberán ser -si se aprueba el proyecto- de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular.

Exhibición de documentos

Cuando la autoridad competente lo requiera, los conductores deberán presentar la licencia de conductor en formato físico o digital, y demás documentación exigible, toda la cual también puede ser presentada en formato físico o digital, y que debe ser devuelta inmediatamente de verificada, no pudiendo retenerse sino en los casos que la ley contemple.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario