La dura advertencia de los judiciales de Neuquén: "El TSJ nos declaró la guerra y estamos dispuestos a luchar"
Lo aseguró Claudio Salazar, del Sejun. En el marco del conflicto por el Convenio Colectivo de Trabajo, la administración de la Justicia aplicó descuentos de haberes a los judiciales.
Los judiciales de Neuquén responderán con una radicalización del conflicto al descuento salarial que impuso el Tribunal Superior de Justicia a quienes se plegaron a acciones sindicales en septiembre. El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) repudió en duros términos la avanzada del TSJ sobre los salarios. "Nos han declarado la guerra y estamos dispuestos a luchar porque tenemos razón", planteó.
El secretario general del gremio, Claudio Salazar, acusó a la administración de la Justicia provincial de actuar "violando toda normativa" y aseguró que causó "bronca" y "sorpresa" la decisión que terminó en los descuentos salariales, que "han efectuado fundamentalmente a compañeras que son sostén de familia", dijo el sindicalista y agregó que "hasta se les hicieron descuentos a los delegados y a los integrantes de la mesa directiva del sindicato por participar en reuniones relacionadas a la actividad gremial.
Salazar sostuvo que "nunca se habían realizado descuentos por participar en asambleas" ni a los integrantes de la conducción del gremio por los compromisos relacionados a esa actividad.
Sejun versus el TSJ
Salazar anunció que el gremio planteó "una acción procesal administrativa" contra los descuentos y radicará una denuncia "ante el Ministerio de Trabajo de la Nación porque realmente el tribunal me parece que cruzó una raya, violando toda la legislación vigente".
El secretario general de los judiciales cuantificó los descuentos en entre 300 mil y 600 mil pesos. "Es prácticamente el alquiler de la vivienda", cuestionó el gremialista. Luego enmarcó los descuentos en una pelea contra "el incumplimiento del Tribunal", al que acusa de planchar la puesta en marcha de siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo que fueron acordados en paritarias.
"Con esta decisión el Tribunal una vez más le ha declarado la guerra al sindicato", consideró Salazar y se quejó porque la administración de la Justicia castigó con el descuento de los días de protesta contra el pago del Impuesto a las Ganancias, que también afecta a los funcionarios de la Justicia y a los propios jueces del Tribunal Superior.
Salazar sostuvo que entre los reclamos del sindicato al TSJ en esta instancia está el pedido de una reunión con la presidenta del organismo, Soledad Gennari, con quien no han tenido contacto directo en todo el transcurso del conflicto que desembocó en los descuentos salariales de septiembre, que quedaron revelados esta semana cuando los trabajadores cobraron los haberes correspondientes al desempeño de ese mes. "Hace más de dos años que no tenemos una relación institucional con la Presidencia del Tribunal", remarcó.
Consideró que la actitud del TSJ al practicar descuentos sobre los trabajadores que protestan "es un ataque represivo sobre los haberes de nuestras compañeras y compañeros contra el que nosotros vamos a seguir luchando".
El plan de lucha: ¿Cómo sigue?
Adelantó Salazar que "mañana (miércoles 2/10) tenemos una concentración en el Tribunal donde vamos a ir a repudiar esta actitud represiva que ha violado toda normativa legal vigente, también la exigencia de ser recibidos por la Presidencia del Tribunal y para buscar respuesta de por qué no se ponen en funcionamiento estos siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo".
El gremialista reclamó que el Tribunal dé respuestas al reclamo por la implementación del convenio en lugar de tomar represalias contra los trabajadores, como el descuento de parte de sus haberes. La concentración del miércoles contempla "la permanencia en el TSJ hasta ser recibidos por la Presidencia", puntualizó.
"El jueves vamos a continuar con nuestras asambleas en los lugares de trabajo y el viernes tenemos asambleas por jurisdicción para definir cómo seguimos el plan de lucha la semana que viene", remarcó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario