La Escuela Especial 6 pide por el funcionamiento de la pileta de fisioterapia
El establecimiento, donde asisten niños con disfunciones motrices, sigue acumulando problemáticas que incluso les impidieron dar clases semanas atrás.
La Escuela Especial 6 de la ciudad de Neuquén viene sorteando distintas problemáticas que impiden el normal funcionamiento de la institución. Problemas de caldera, baños que pierden agua, falta de transporte para los alumnos, falta de enfermeros y ahora, piden la puesta en funcionamiento de la pileta de fisioterapia que lleva años sin poder ser utilizada.
Damaris Huenchul, vicedirectora de dicha escuela, contó en declaraciones radiales que el establecimiento fue entregado en el 2007 con la pileta incluida, pero que nunca se pudo usar.
"Se han hecho los debidos reclamos y nunca se ha podido utilizar. Ahora nuevamente estamos en búsqueda de darle uso, pero lo que nos frena ahora es la revisación técnica que tienen que hacer, porque lleva muchos años sin funcionar. Por eso se solicita al Consejo que vayan a hacer esa revisión para poder saber en qué condiciones se encuentra y si en algún momento se va a poder poner en funcionamiento", aclaró la directora.
Los chicos que concurren a esta escuela son niños con parálisis cerebral y todo lo relacionado con la motricidad, por lo que, una pileta de fisioterapia es clave para los 41 alumnos que asisten.
Además, resaltó la falta de transporte para las salidas pedagógicas, ya que el Consejo Provincial de Educación ha recortado esos servicios. De hecho, algunos padres de otras escuelas llevan a sus hijos caminando hasta el CEF, pero Huenchul resaltó que desde la Escuela Especial 6 no pueden realizarlo, ya que la mayoría de los niños no camina o se encuentra en silla de ruedas, lo que hace que sea imposible.
Al respecto, la directora recordó que hay gente que trabaja hace años ahí y que han comentado que han pasado cerca de 26 personas de parte del Consejo a ver la pileta. "Van, le hacen algo, la tapan, y así siguen", aseguró.
Otros reclamos
Si bien algunos de los problemas que tenía la escuela ya fueron resueltos, como el caso del funcionamiento de la caldera que llevó un largo tiempo su reparación, hay otros que son resueltos a medias, según explicó Huenchul.
Es así el caso de la falta de personal de enfermería, ya que se asignó una persona para la mañana, pero continúa faltando alguien para cubrir el turno tarde. "Nuestros estudiantes son de neuromotores, necesitábamos esa enfermera para el cambiado, para que estén atentos cuando ellos se alimentan, otras cosas que nosotros como docente no sabemos y que ellos necesitan", indicó.
También es así el caso de los baños, los cuales la directora explicó que ya los han arreglado, pero que continuaba cayendo agua que pasó para las otras salas y que continúan así. "Es muy desgastante en este sentido, porque arreglan, pero de esa manera, que hay que volver a llamar para que vuelvan a arreglar todo el tiempo", aseguró.
La falta de calefacción complica las clases en otras escuelas
A partir del ingreso de un frente de aire frío que adelantó las temperaturas invernales en Neuquén capital, se notaron varios inconvenientes en el dictado de clases por problemas o incluso la carencia de sistemas de calefacción. Desde el gremio docente ATEN aseguraron que hay al menos 17 establecimientos que tuvieron que suspender las actividades a partir de las fallas edilicias que ponen en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
"El porcentaje no es muy alto en la totalidad, pero el tema es que no debería haber ni una sola escuela", afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en diálogo con LU5 días atrás.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario