{# #} {# #}
Se sancionaron 28 normas, la mayoría enviadas por el Ejecutivo provincial. Entre los bloques, el PRO-NCN y el MPN lideraron el ranking.
La Legislatura sancionó entre el 10 de diciembre del año pasado y el 27 de junio de este 2024 un total de 28 leyes, siete resoluciones, 26 comunicaciones y 108 declaraciones, según un informe que elaboró la Cámara neuquina. Se trata de uno de los registros más altos de los últimos 16 años, solo comparable con la cantidad de leyes sancionadas durante los primeros 6 meses de gestión del año 2008, período en el cual el cuerpo aprobó 26 leyes.
Respecto a la autoría de cada iniciativa, el gobernador Rolando Figueroa presentó 13 de los proyectos que se convirtieron en ley. En tanto, el bloque PRO-NCN aportó tres, igual número el MPN y tanto el bloque oficialista DC-Comunidad como Neuquén Federal lo hicieron con dos.
Por su parte, el Poder Judicial, el bloque Avanzar, Unión por la Patria y Hacemos Neuquén fueron autores de una iniciativa, y el Poder Ejecutivo unificó un proyecto con el MPN que fue votado por la Cámara. A su vez, siete de los 13 bloques parlamentario que componen el cuerpo iniciaron proyectos que se convirtieron en leyes.
Si se toma como referencia la primera mitad del año del inicio de una nueva composición de una Cámara, la actual integración logró sancionar 28 normativas, cifra que casi triplica las aprobadas en 2012 (10) y 2020 (11), y se encuentra por encima de las 21 normas sancionadas durante el primer semestre de 2016.
Entre las leyes aprobadas, la mayor cantidad correspondió a temáticas de salud (cinco), tributarias (cuatro) y de educación (tres). A su vez, con dos normativas sancionadas se ubicaron protección al usuario, seguridad, laboral y cultura; mientras que producción, vialidad, justicia, alquileres, financiamiento, obra pública, social y previsional tuvo una ley sancionada por cada uno de estos temas.
En cuanto a las comunicaciones aprobadas (26), dos tercios tuvieron como denominador común una serie de reclamos que la Cámara le efectuó al gobierno nacional (77%) tanto por despidos en organismos públicos, quita de fondos y subsidios de manera discrecional, intervención de la provincia en materia de concesiones hidroeléctricas como por falta de recursos presupuestarios para que funcione la Universidad del Comahue o en rechazo a determinados capítulos que conforman la ley Bases, que recientemente se discutió en el Congreso Nacional.
También se sancionaron comunicaciones sobre Malvinas, Parlamento Patagónico, barrera fitosanitaria, Tren del Valle, proyecto de GNL e integración del Tribunal Superior de Justicia, entre otros temas relevantes.
Al realizarse un corte sobre las temáticas abordadas a partir de iniciativas de declaración (108), el cuerpo deliberativo se expresó sobre propuestas culturales (37%), deporte (13%), aniversarios (9%), pronunciamientos políticos (8%), actividades vinculadas a la educación (7%) y de salud (6%), entre otros temas aprobados.
La Legislatura sancionó también siete resoluciones, entre las que se destacan la creación de nuevos bloques políticos, pedidos de informe por obras viales, reconocimiento a deportistas locales, pronunciamientos por Malvinas y pedidos de intervención al Ejecutivo provincial por cierre de delegaciones y despidos en organismos nacionales.
Desde la Cámara se aclaró que una gran cantidad de pedidos de informe que ingresan se canalizan a las respectivas áreas de gobierno a través de notas que se envían por presidencia de comisión.
Desde que asumió la nueva composición de la Legislatura, el pleno mantuvo 27 reuniones: 9 veces lo hizo entre los meses de diciembre y febrero, y mantuvo 18 encuentros desde la apertura de sesiones a la fecha. Al desglosar el tipo de reuniones, la Cámara realizó 15 sesiones ordinarias, cuatro especiales e igual número de extraordinarias, dos ordinarias de prorroga y otras dos preparatorias.
Desde el 10 de diciembre a la fecha ingresaron por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial 484 entre proyectos de ley, resolución, comunicación y declaración.