La Legislatura tendrá otro presupuesto después de la pelea por los fondos
Gloria Ruiz accedió a un pedido de los presidentes de los bloques y resignará la mayor parte de las partidas discrecionales, que irán al fondo anticíclico pedido por los diputados.
La polémica que se desató a partir del tratamiento del proyecto de ley que devolvía el 1,5% de su presupuesto a la Legislatura, con el planteo de que se incluya un fondo anticíclico y la reacción contraria a su implementación de parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz, podría tener punto final y terminar en un acuerdo.
Al menos eso se desprende de lo que la propia Ruiz les comunicó a los presidentes del bloque de la Legislatura, al prometer incorporar el mencionado fondo anticíclico y reasignar partidas, entre las que se encuentran los fondos discrecionales que la presidenta de la Cámara pretendía manejar.
“En el presupuesto va a haber una cláusula de cómo poder gastar ese fondo de emergencia y en qué circunstancias”, indicó un diputado consultado por LMNeuquén.
Se supo que Ruiz les pidió tiempo a los legisladores para “ordenar el presupuesto” y, en el mientras tanto, este miércoles habrá reunión de comisión para avanzar en el proyecto que deroga el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), por el que se le había quitado a la Legislatura el 1,5 de sus recursos el año pasado, con la intención de que la semana que viene se trate en el recinto.
El fondo de emergencia o anticíclico que en su momento habían planteado los diputados Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) estipulaba que un tercio del 1,5 que iba a recibir la Legislatura se reservara para eventuales futuras contingencias.
Ahora, lo que estaría acordado es que será un poco más. Constará de unos 6.000 millones de pesos que saldrán de los fondos discrecionales que Ruiz había pautado en el proyecto de presupuesto original.
El objetivo será cubrir los gastos, fundamentalmente de personal, dado que en el presupuesto nacional (de donde sale el de la Legislatura a través de la coparticipación) se proyectó una inflación del 18 por ciento para el año que viene, una meta que los diputados entienden que no se va a cumplir. La partida salarial involucra unos 41 mil millones de pesos de un presupuesto legislativo para el año que viene de $55,7 mil millones.
Pelea y polémica
Los cuestionamientos al manejo de los recursos de la Legislatura tienen que ver con esos fondos discrecionales de los que Ruiz pensaba hacer uso en 2025. La crítica no recayó en esta potestad que tiene la presidenta de la Cámara sino en los montos, dado que esa partida para este 2024 estaba presupuestada en 138 millones de pesos, ya se gastó 209 millones y Ruiz pensaba asignar 6000 millones para el año que viene. En principio, lo que se habló con los presidentes de bloque y que se habría acordado con Ruiz es que estos gastos discrecionales queden en 500 millones de pesos.
En paralelo, y mientras Ruiz elaborará un nuevo presupuesto, se destrabó el tratamiento del proyecto de derogación del FEPN que había enviado Rolando Figueroa y que se fundamenta, en “garantizar” el funcionamiento de la Legislatura. La norma a sancionar también propone la modificación del artículo 10° de la Ley 3418, de Creación del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, “a fin de hacer optativo el aporte proveniente de la Legislatura de la Provincia en la integración de los recursos para el otorgamiento de becas, y de este modo fortalecer presupuestariamente a ese Poder”.
Esa modificación determina “las fuentes de los recursos con base en los que se implementaría el referido plan, entre ellos se encuentran las asignaciones específicas que el Estado provincial prevea en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, los recursos equivalentes al tres con cinco por ciento (3,5 %) del Presupuesto del Poder Legislativo, los aportes que se gestionen a nivel nacional y/o internacional y todo otro que se derive de la aplicación de la Ley y los aportes provenientes del sector privado”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario