El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana Legislatura de Neuquén

¿Qué hay detrás de la pelea por los fondos de la Legislatura de Neuquén?

Un ojo está puesto en las partidas discrecionales que pretende manejar Gloria Ruiz. La advertencia que Rolando Figueroa les había hecho a los diputados.

La controversia que se generó por los fondos que manejará la Legislatura de Neuquén en 2025 tiene su origen en un encuentro entre Rolando Figueroa y los diputados provinciales, que sirvió como presentación informal de los alcances del presupuesto provincial antes que ese proyecto de ley ingresara a la Cámara.

Allí, entre otras cuestiones vinculadas con los números y las partidas que el Ejecutivo pensaba asignar para el año que viene, Figueroa les comunicó que el presupuesto de la Legislatura iba a dar en rojo, producto de la baja en la Coparticipación Federal, pero que eso se iba a subsanar con el envío de otro proyecto que derogara el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), por el que se le había quitado a este poder del Estado el 1,5 de sus recursos el año pasado.

Junto con esta noticia, Figueroa les advirtió, al estilo Milei, que no “había más plata”, es decir, que el Gobierno, en caso de que se diera un déficit en esas cuentas, no iba a asistir a la Legislatura.

Durante la sesión del miércoles, la Cámara se disponía a aprobar sobre tablas el proyecto enviado por Figueroa pero se trabó, con discusiones y un reclamo de la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, que dijo no entender lo que allí ocurría.

Legislatura Sesion (33).JPG

Polémica

¿Qué ocurrió? que dos diputados, Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN), propusieron cambiar el proyecto enviado por el gobernador para dejar un porcentaje en un fondo anticíclico, compuesto en un 0,5 por ciento del 1,5 que la Legislatura recibirá.

La propuesta, más allá de haber sido presentada por dos legisladores, cuenta con el respaldo de varios más (incluso del gremio Anel) y divide aguas dentro de los bloques. Es decir, no hay acuerdo entre diputados y diputadas de un mismo espacio político como, por ejemplo, ocurre dentro del oficialismo, de los aliados y en el Movimiento Popular Neuquino.

Lo que está en discusión, por un lado, es el manejo de los recursos que, según la visión de algunos, Gloria Ruiz pretende hacer.

Se habla de alrededor de 6.500 millones de pesos en gastos discrecionales para el año que viene cuando esa partida para este 2024 es de $138 millones. Y de otros 2.000 millones de pesos en nuevos contratos.

Por otro lado, el gobierno nacional plantea en su presupuesto (de ahí sale el de la Legislatura por coparticipación) un crecimiento del orden del 5 por ciento y una inflación del 18 anual, que mucho creen que no se va a dar.

En este sentido, se va a necesitar contar con un resguardo para garantizar el pago de personal, que involucra unos 41 mil millones de pesos de un presupuesto legislativo para el año que viene de $55,7 mil millones.

SFP Reunion de Rolo Figueroa con diputados (3).JPG

Proyecto y derogación

En los argumentos del proyecto que en su momento le quitó fondos a la Legislatura se explicó que fue una herramienta que tuvo como fin “fortalecer la autonomía presupuestaria y la independencia del Poder Judicial de la Provincia, para garantizar el ejercicio pleno de la administración de justicia y el equilibrio de poderes”.

Ahora, el de derogación que envió Figueroa se fundamentó en que resultaba “imperioso introducir un ajuste” en esa herramienta y garantizar “la autarquía” del Poder Legislativo.

Esa autarquía implica, como se dijo, que la Legislatura no requiera de fondos por fuera del presupuesto que se le asignará. De ahí la discusión que se vendrá en el ámbito de las comisiones la semana que viene sobre este fondo anticíclico de la polémica, con un resultado que asoma de final abierto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario