El clima en Neuquén

icon
19° Temp
68% Hum
La Mañana proyecto

Se trabó el proyecto que le devuelve fondos a la Legislatura

Restituye el 1,5 por ciento que se le había quitado el año pasado para financiar a otros poderes del Estado. Pero un pedido de conformar un “fondo anticíclico” con parte de esos recursos derivó en un cuarto intermedio.

La Legislatura de Neuquén se disponía a aprobar este miércoles sobre tablas el proyecto de ley que derogaba el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), que le quitó el 1,5 de su presupuesto el año pasado.

La medida surgió a partir de que la ecuación entre ingresos y gastos de la Cámara para el ejercicio del año que viene iba a dar en rojo, producto de la baja en la Coparticipación Federal.

Pero hubo un giro inesperado: Dos diputados propusieron cambiar el proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa para dejar un porcentaje en un fondo anticíclico, lo que generó la sorpresa y rechazo de la presidenta de la Cámara, Gloria Ruiz, y la sesión pasó a un cuarto intermedio.

La modificación en cuestión, que generó que se trabara la aprobación del proyecto original, fue propuesta por los diputados Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN).

El gobernador Rolando Figueroa se había comprometido en su momento con los diputados provinciales a enviar un proyecto que restituya ese mencionado 1,5%, a través de la derogación del artículo 3° de la Ley 3391 de creación del FEPN.

Legislatura Sesion (33).JPG

Sorpresa

La iniciativa que remitió el Ejecutivo y que ahora quedó en un stand by para su tratamiento plantea que este fondo de estabilización fue implementado en su momento como “una herramienta de política fiscal de la Provincia, a fin de mitigar las variaciones de los presupuestos estatales, asegurar la estabilidad financiera y la continuidad de los servicios públicos esenciales”.

Y que, en particular, el impulso para su sanción provino “de la necesidad de cubrir las deficiencias generadas entre los recursos recibidos por el Poder Judicial y los gastos, lo que derivara en la necesidad de recurrir a las contribuciones figurativas otorgadas por el Poder Ejecutivo”.

Se explicó que se hizo uso de esta herramienta con el fin de “fortalecer la autonomía presupuestaria y la independencia del Poder Judicial de la Provincia, para garantizar el ejercicio pleno de la administración de justicia y el equilibrio de poderes”.

Bajo ese mismo argumento, el proyecto enviado ahora se fundamenta, según el Gobierno, en que “resulta imperioso introducir un ajuste en dicha herramienta de política fiscal” y que “de este modo, se propone restituir el uno con cinco por ciento (1,5%) resultante de la modificación introducida por la Ley 3391 en el Artículo 1° de la Ley 2395 -de Autarquía del Poder Legislativo-, todo ello a fin de garantizar el funcionamiento de aquel en el proceso de creación de leyes”.

Claudio Dominguez.jpg

Modificaciones

La norma enviada por Figueroa también propone la modificación del artículo 10° de la Ley 3418, de Creación del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, “a fin de hacer optativo el aporte proveniente de la Legislatura de la Provincia en la integración de los recursos para el otorgamiento de becas, y de este modo fortalecer presupuestariamente a ese Poder”.

Esa modificación determina “las fuentes de los recursos en base a los que se implementaría el referido Plan; así entre ellos se encuentran las asignaciones específicas que el Estado provincial prevea en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; los recursos equivalentes al tres con cinco por ciento (3,5 %) del Presupuesto del Poder Legislativo; los aportes que se gestionen a nivel nacional y/o internacional y todo otro que se derive de la aplicación de la Ley y los aportes provenientes del sector privado”.

El presupuesto 2025 del Poder Legislativo de la provincia de Neuquén, que incluye esta restitución del 1,5 por ciento, será de 55,7 mil millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario