{# #} {# #}
En el marco del Plan Capital, se anunciaron obras en Valentina Sur y Provincia Unidas. Además, están programadas 33 cuadras en otros sectores.
En el marco del Plan de 1000 cuadras de asfalto, la Municipalidad de Neuquén avanza en la pavimentación de distintas calles en simultáneo en los barrios Valentina Sur y Provincias Unidas, y programa 33 más en otros puntos de la ciudad. Las nuevas obras permitirán completar arterias que no contaban con pavimento y mejorar el tránsito de vecinos y del transporte público.
La secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que gracias al Plan Capital los barrios de la ciudad “tienen la oportunidad de que vaya llegando el asfalto y de suplir este reclamo histórico que tienen muchos vecinos”.
Este martes por la mañana, funcionarios municipales recorrieron los trabajos que se ejecutan en Provincias Unidas, en cuya ocasión la secretaria resaltó que la obra se hace con financiamiento municipal. “Además, esto incluye todos los trabajos previos y que van debajo, como instalaciones domiciliarias, red de agua y cloacas”, agregó la jefa de Gabinete.
Por su parte, Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, comentó que se trata de nueve cuadras que habían quedado sin asfaltar y que permitirán en un futuro conectar con el Paseo Costero sobre el río Neuquén. Se estima que en unas semanas estará finalizada.
“Se intervino en cordón cuneta, en agua, las cloacas y el tratamiento pluvial. En algunos sectores ya se colocó la carpeta asfáltica”, detalló el funcionario.
Por otro lado, Nicola indicó que en Valentina Sur se avanza en este momento en la pavimentación de las calles Puerto Deseado, Cuyo y San Ignacio: “Son 15 cuadras que abarcan el circuito por donde pasa el colectivo. Allí ya hicimos la parte pluvial, con 500 metros enterrados, y se extendieron 300 metros de cañería de agua potable”, agregó el secretario.
Además, contó que se realizó el cordón cuneta y la nivelación del suelo en un sector donde se colocará la carpeta asfáltica la semana que viene. “Esto se agrega a las casi 50 cuadras que inauguramos hace poco en el barrio 140 Viviendas y en las calles Catan Lil, Fava y Solalique”, añadió el funcionario.
Sobre la obra de Valentina Sur, Nicola dijo que estará terminada en 90 días y agregó que “la semana que viene vamos a estar lanzando 33 nuevas cuadras”.
En tanto, Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas, expresó que “esta es una solicitud que realizamos hace mucho tiempo. Solo faltaban nueve cuadras en este sector y esto se planteó en el Gabinete en el Barrio". "Hoy poder concretarlo significa un beneficio muy grande para la comunidad y habla de que la plata de los contribuyentes está donde tiene que estar”, dijo.
En el marco de un plan para el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad, el gobierno municipal avanzará en la segmentación de los usuarios del estacionamiento medido con tarifas diferenciadas para "extranjeros". El plan contempla que los vehículos que ingresan a la ciudad desde localidades aledañas paguen más caro el estacionamiento.
Un estudio de la movilidad vehicular que encaró la municipalidad de Neuquén arrojó que diariamente ingresan a la capital más 50 mil vehículos desde las ciudades cercanas. Recargan fundamentalmente el tránsito por el microcentro, adonde desemboca la mitad del flujo originado en las ciudades vecinas.
Desde Plottier ingresan entre 20 y 25 mil vehículos diariamente en promedio, una cifra similar a la que resulta que del tránsito desde Cipolletti, mientras que desde Centenario son unos 15 mil los vehículos que atraviesan el límite con la capital a diario, según los datos que repasó el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa.
Los vehículos con patentes no radicadas en el registro de la Capital pagarán un precio más caro que el que oblarán los que tributan el Impuesto al Automotor en Neuquén.