El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén renueva reclamo a Nación por Fondo Compensador al Transporte Público

“Es una situación discriminatoria y antifederal porque hay que recordar que parte de ese Fondo se nutre de impuestos que se pagan en toda la Argentina”, dijo Fernando Schpoliansky.

La Municipalidad de Neuquén retomó el reclamo por el Fondo Compensador al Transporte Público del interior tras la nueva resolución del gobierno nacional, donde aumentó en un 50 por ciento el subsidio al transporte del AMBA mientras que las ciudades del interior continúan sin recibir este beneficio desde el mes de diciembre.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, dijo que "hemos tomado conocimiento de que la secretaría de Transporte del gobierno nacional emitió una nueva resolución, donde le otorga mayor cantidad del Fondo Compensador del Transporte a el AMBA en detrimento del interior, que ya lo había eliminado en el mes de diciembre”.

Señaló que esto genera “una situación discriminatoria y antifederal porque hay que recordar que parte de ese Fondo se nutre de dos impuestos que son el del combustible y el del dióxido de carbono, que se pagan en toda la Argentina”.

Schpoliansky.jpg

"Esta resolución es muy injusta", expresó y destacó que "a partir de una decisión del Intendente Mariano Gaido el sistema de transporte de la ciudad de Neuquén se modificó sustancialmente desde la última licitación, y es de excelencia, uno de los mejores del país y adhiere a SUBE, por lo cual tenemos una trazabilidad absoluta del costo del sistema con lo cual el gobierno nacional podría acompañar con este fondo de transporte".

Comentó que "la liga de intendentes por supuesto está al tanto de ese tema, es un reclamo que ya se viene haciendo, y esta resolución cayó muy mal porque en vez de reponer el Fondo al interior del país hace todo lo contrario".

"Los reclamos son constantes, en la distintas reuniones de la liga de intendentes que se hicieron, incluso en la última, donde también se habló de la deuda de obra pública que tiene el gobierno nacional con la ciudades del interior, en el caso de la ciudad de Neuquén es de más de 5.700 millones de pesos, y ahora se están haciendo con fondos propios", añadió Schpoliansky.

El Cole, un éxito

El gobierno municipal de la ciudad consideró la implementación del sistema Cole “una experiencia muy positiva”. Se puso en marcha desde febrero de 2023, a instancias del resultado de una licitación que entregó el servicio a dos empresas en el marco de un plan de trabajo coordinado para extender la cobertura del servicio que existía.

“Fue un proceso bastante laborioso, pero nuestra premisa, junto con el Intendente de la Ciudad, Mariano Gaido, era recuperar el vínculo perdido con los usuarios del sistema de transporte”, destacó Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, en una entrevista con la radio LU5.

ON - Colectivo por Cruzelles (4).jpg.jpg

Explicó que la gestión del sistema Cole estuvo en la mira de los vecinos como en la de los funcionarios vinculados a su implementación debido a lo novedoso que se presentaba respecto al que había venido a reemplazar.

“Después de un año y tres meses podemos decir que claramente estamos recuperando el vínculo con los usuarios”, sentenció Espinosa. “Hoy tenemos aproximadamente un 50% más de usuarios que en ese entonces”, detalló.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario