{# #} {# #}
Están destinadas a los conductores cuyos test de alcoholemia fueron superiores a 1,5 gramos de alcohol en sangre.
La Municipalidad de Neuquén retomó, por tercer año consecutivo, las capacitaciones de reeducación vial obligatorias que deben realizar las y los conductores que registraron una alcoholemia positiva de más 1,5 gramos de alcohol en sangre en el marco de los controles de tránsito que se realizan la ciudad, y a la fecha ya son 50 los inscriptos.
Así lo informó Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, quien además explicó que los cursos buscan concientizar sobre la seguridad vial "para evitar que sigan sucediendo siniestros o accidentes viales".
La funcionaria detalló que las capacitaciones están destinadas a “aquellas personas que dieron más de 1,5 de alcohol”. Además, comentó que este año también se sumaron a aquellos que presenciaron siniestros graves.
"Es política del intendente Mariano Gaido articular todos los dispositivos que mejoren la seguridad vial", expresó la Cáceres.
Al mismo tiempo, recordó que el año participaron 153 personas derivadas por el Tribunal de Faltas. Y en este sentido, anheló que “esperamos bajar la estadística de personas con alcohol en sangre a la hora de manejar y que sean cada vez menos la cantidad de inscriptos".
Por último, aclaró que es obligatorio: “El tribunal de Faltas te hace realizar este taller para poder volver a sacar la licencia de conducir”.
La directora de Capacitación y Educación Vial, Ángela Herrera, precisó que el curso está compuesto por 12 módulos que son dictados por distintas instituciones: Salud, Defensa Civil, Policía, Bomberos y el área de Tránsito Municipal.
Detalló que se cursa dos días a la semana en dos horarios de 9 a 11 y de 11 a 13, y las personas deben asistir una sola vez a la semana durante tres meses. En tanto, para ser aprobado tienen que aprobar el 100% de los módulos, explicó Herrera tras aclarar que “si desaprueban alguno o no asisten a las clases tienen que recursar”.
“Actualmente, tenemos en los cuatro cursos alrededor de 12 personas más aquellos que están recursando algún módulo”, contó la directora, tras aclarar que “son conductores provenientes de distintas localidades tales como Añelo, Catriel, Zapala que son personas a las que le ha dado positivo la alcoholemia en Neuquén y deben hacer el curso”.
Para aprobar las capacitaciones, Herrera detalló que “después de ver todas las diapositivas y los vídeos que le dan los capacitadores tienen que rendir un examen al final del módulo. En el caso de no aprobar deben recursar la capacitación hasta aprobar para que se les pueda dar la certificación que les permite ir a tramitar nuevamente su licencia”.
Respecto a la reincidencia en esta falta grave, Herrera dijo que “hay tres casos de personas que han vuelto a tener alcoholemia positiva y tuvieron que volver a presenciar el curso hasta aprobarlo”.
En junio del 2023, los diputados provinciales aprobaron la adhesión a la Ley nacional de Alcohol Cero al Volante. "Porque desde el comienzo dijimos que la muerte de nuestros seres queridos no sea en vano. Por todos aquellos que perdieron la vida en manos de un borracho al volante", expresaron referentes de Estrellas Amarillas en Neuquén.
La noticia generó una revolución de alegría por parte de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por bajar los índices de siniestralidad y muerte en accidentes de tránsito evitables con conciencia social y respeto hacia la normativa vigente.
Ahora, es necesario que los municipios adhieran para que la ley sea reglamentada. "Hoy es momento de agradecer, nos seguirán viendo en la lucha permanente, convencidos de que la única manera es articulando entre todos", concluyeron Fabiana Marillan, al frente de Estrellas de Neuquén, y Sandra Torres, de Bien Argentino.
La Ley 3.384 promueve la implementación del Alcohol Cero en toda la provincia a través de la modificación del artículo 10 de la Ley 2.178- adhesión a la Ley 24.449 de Tránsito-y de la creación del programa provincial Alcohol Cero.