Diputados provinciales aprobaron este jueves por la madrugada la adhesión a la Ley nacional de Alcohol Cero al Volante. "Porque desde el comienzo dijimos que la muerte de nuestros seres queridos no sea en vano. Por todos aquellos que perdieron la vida en manos de un borracho al volante", expresaron referentes de Estrellas Amarillas en Neuquén.
La noticia generó una revolución de alegría por parte de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por bajar los índices de siniestralidad y muerte en accidentes de tránsito evitables con conciencia social y respeto hacia la normativa vigente.
"Queremos agradecer especialmente a aquellos diputados que empatizaron y escucharon nuestro pedido de urgente adhesión de la Ley Alcohol cero. Si bien requirió esfuerzo, dedicación y viajes, no hubiera sido posible sin la cooperación desinteresada de todos. Por la memoria de los que ya no están y sus familias que han redoblado esfuerzo, con la convicción que todo lo que venga será en pos de los que están con vida, ya que ni esta ley ni otra, ni nada les devolverá a sus familiares. Asimismo, celebran un paso más ganado a este flagelo de muertes evitables", manifestaron en las redes sociales.
Ahora, es necesario que los municipios adhieran para que la ley sea reglamentada. "Hoy es momento de agradecer, nos seguirán viendo en la lucha permanente convencidos de que la única manera es articulando entre todos", concluyeron Fabiana Marillan, al frente de Estrellas de Neuquén, y Sandra Torres, de Bien Argentino.
La Ley 3.384 promueve la implementación del Alcohol Cero en toda la provincia a través de la modificación del artículo 10 de la Ley 2.178- adhesión a la Ley 24.449 de Tránsito-y de la creación del programa provincial Alcohol Cero.
Prevención
"Realmente se visibiliza la lucha que hace años impulsan los familiares y amigos de víctimas fallecidas en siniestros viales como consecuencia del alcohol, y organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como provincial. Aquí hemos adherido a la norma nacional, pero sin dudas dejamos a salvo la prevención. Tuvimos en cuenta esa mirada, porque no basta con prohibir, sino que es necesario un abordaje integral, con compromiso y trabajo articulado de los Estados provincial y municipal, de la mano y en conjunto con las organizaciones civiles", expresó la diputada por el MPN, Lorena Abdala.
Además de adherir a la ley, los diputados incorporaron un artículo específico que impulsa la creación de un programa de Alcohol Cero, con la finalidad de que el Ejecutivo trabaje en la prevención con las organizaciones de la sociedad civil.
La legisladora provincial invitó a todos los municipios de la provincia a adherir a la ley para unificar criterios y legislaciones. Reconoció que la aplicación de la norma implicará realizar algunas adecuaciones presupuestarias para cumplirla.
Te puede interesar...











