{# #} {# #}
ATE levantó este viernes el paro en Termas de Copahue, luego de acordar el pase a planta permanente de unos 100 trabajadores temporarios con más de diez años de antigüedad.
Así se resolvió pasado el mediodía del jueves en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en una mesa de negociación a instancias de una segunda conciliación obligatoria. Los representantes sindicales de ATE trasladaron la propuesta a la asamblea que, en horas de la noche de ayer, aprobó de forma unánime.
“Anoche se aceptó el pase a planta anualizada de los que tienen de 10 o más temporadas que alcanza entre 106 a 110 trabajadores. El resto se trabajará a futuro, no quedó un compromiso. Solicitamos que se tome el mismo parámetro, que se vaya pasando a planta cuando se llegue a esa cantidad de temporada”, señaló el secretario general de ATE en Loncopué, Luis Huenten, a LMNeuquén.
Esta semana los trabajadores de Termas estuvieron de paro y realizaron cortes en la Ruta 21. Exigían el pase a planta de 232 temporarios que se desempeñan en distintas áreas en las Termas de Copahue.
Por estas medidas de fuerza, decenas de turistas habían quedado en la vecina localidad sin percibir las prestaciones del complejo de Copahue, que cerrará sus puertas pasada Semana Santa como todos los años por fin de temporada.
Hoy retomarán las actividades tras alcanzar este acuerdo con alcance a casi la mitad de los trabajadores temporarios. “Están conformes. Los que no alcanzaron se solidarizaron porque sabían que sus compañeros estaban esperando hace demasiado tiempo”, indicó Huenten.
Explicó que de mayo a noviembre “los que van a pasar a planta van a trabajar en Caviahue donde están los baños termales al lado del ISSN, están las piletas, masajes, fangos, educación física y donde también pueden incorporarse los administrativos”. Además de los talleres de costura en Loncopué.
Indicó que quedó establecido en el acta acuerdo suscripta entre las partes que para el mes de mayo ya deberían estar la norma legal para incorporarse a la planta permanente. E incluso que quedó previsto para el próximo lunes que se reúnan en una mesa técnica para establecer el listado definitivo.
“Estaban festejando anoche, algunos emocionados, porque sabían que quedaban porque tenían más de diez temporadas. Significa para ellos trabajar todo el año y no terminar la relación que tienen con el Estado a partir de mayo”, cerró el sindicalista.