Trabajadores temporarios de Termas representados por ATE llevan adelante un plan de lucha que contempla el corte total del acceso a Loncopué. El piquete sobre la Ruta 21 es por tiempo indeterminado en reclamo del pase a planta.
El secretario General de ATE en Loncopué, Luis Huenten, señaló que decidieron bloquear en inmediaciones del puente de ingreso a la localidad cordillerana hasta que el Gobierno los convoque con una propuesta que comprenda a los 232 trabajadores que realizan la temporada en Termas de Copahue.
“No estamos dejando pasar a nadie, con excepción de las emergencias y de las personas que presenten certificados médicos”, le dijo Huenten a LMNeuquén.
Agregó que el reclamo que motivó el corte de ruta es viejo. Hace unos cuatro años se firmó el convenio colectivo de los trabajadores temporarios. El año pasado, los agremiados en ATE plantearon la petición para pasar a planta, pero como no tuvieron respuesta insistieron en febrero de este año.
Los temporarios de Termas hicieron un paro el 17 de febrero. La medida se interrumpió porque Trabajo dictó una conciliación obligatoria. En esa instancia el Gobierno ofertó pasar a planta a 30 de los 232 trabajadores en conflicto.
“Los compañeros que hacen la temporada de Termas son 232 y en invierno se quedan sin trabajo, tal como está la economía es insuficiente para mantener a sus familias con un subsidio de 30 mil pesos, como les dieron el año pasado”, enfatizó el sindicalista.
El gremialista aseguró que la mayor parte de los trabajadores en conflicto llevan más de 20 temporadas en Termas, mientras los de menos experiencia llegan a siete u ocho temporadas al servicio del ente estatal. Explicó que hasta el 30 de abril tienen trabajo, luego cierra Termas por la inaccesibilidad en invierno. Al personal temporario se le hace una liquidación en mayo y deja de prestar servicios hasta noviembre.
Huenten sostuvo que en Loncopué no hay ofertas de trabajo en el invierno. Entonces, los temporarios de Termas "pasan de ganar más de 150 mil pesos por mes a nada. Estamos planteando una necesidad social, queremos que el Gobierno se haga cargo, ya que en otros organismos se han pasado a más de mil personas a planta”, reclamó.
Añadió que se trata de mano de obra calificada en cuanto a la idoneidad y experiencia, más allá de que hay técnicos y profesionales enfermeros, kinesiólogos, médicos, licenciados en Turismo, mantenimiento de obra, bañeros, personal de servicios generales y administrativos.
Los manifestantes continuarán con la medida de fuerza hasta que se presente una propuesta que involucre a todos los empleados de temporada.
Para evitar el piquete, hay un camino alternativo de tierra hacia Quintuco, que pasa por el Cajón de Almanza hacia la Ruta 40 en dirección a Las Lajas.
Te puede interesar...











