{# #} {# #}

ver más

Llegaron a un acuerdo y la UTA no hará paro el viernes

Los trabajadores consiguieron resolver la situación laboral. La empresa garantizó que la base se mudará a Neuquén en el plazo previsto y pagará las horas nocturnas.

Las diferencias entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Neuquén y la empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros quedaron zanjadas, arribaron a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza anunciada para el viernes 5 de mayo.

El secretario Gremial de la UTA Neuquén, Gabriel Ceballos, aseguró que mañana el servicio de colectivos en la ciudad de Neuquén funcionará de forma normal.

Uno de los reclamos era el pago de las horas nocturnas que no eran debidamente reconocidas. “Son 8 minutos al 50% por cada hora trabajada desde las 21 a las 6 de la mañana. Si trabajan todos los días son 25 horas al 50%, es en promedio una suma entre 35 y 40 mil pesos, dependiendo de la antigüedad”, explicó. Sobre este punto, dijo que “está prácticamente solucionado". "A última hora de la tarde de ayer se acordó que la plata de los compañeros de la noche tiene que venir reflejado en el sueldo”, señaló Ceballos a LMNeuquén.

Advirtió que en el caso de que finalmente no sea así, analizarán qué resolverán. El sindicalista dijo que la empresa, que fue adjudicada el 28 de diciembre del año pasado y comenzó a funcionar el pasado 2 de febrero, “muchas veces desborda" y que "el primer mes fue un desastre”.

“Neuquén tiene una manera muy particularidad de trabajar, nosotros trabajamos a rajatabla con el convenio, no dejamos nada librado al azar. Todo lo que se trabaja se tiene que cobrar. Ellos tienen empresas en todo el país, quizás en otras partes no se cobra, acá sí”, indicó Ceballos.

nuevos colectivos

Respecto a la situación inestable de tres empleados, sostuvo que fue subsanado. En un caso faltaba la liquidación; otro había estado enfermo y no había cobrado su sueldo; y el restante había sido despedido de forma verbal, pero seguirá trabajando.

Por último, otro de los puntos en conflicto es que la empresa tiene su base en la vecina ciudad de Cipolletti. Sobre este tema, el sindicalista adelantó que la empresa está barajando dos opciones para traerla a la capital neuquina. “De los 180 días previstos para trasladarla, todavía tienen unos 90 días. Tienen dos opciones que están cerca de la ETON. Aparentemente tendrían uno cerrado. Esperemos que se concrete porque nos conviene que el personal no tenga que cruzar el puente a Cipolletti. A partir del día 181 no cruzamos más el puente”, cerró el dirigente de la UTA.

Te puede interesar