Las boletas de luz tendrán aportes del Estado nacional, pero hay que actualizar los datos en el RASE. Se puede hacer por internet o presencial.
Para mantener el aporte estatal para aminorar el costo de la boleta de la luz hay que estar anotado con los datos actualizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
La actualización de datos de los usuarios para sostener los subsidios obedece a la decisión del Gobierno Nacional de establecer topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica.
Estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios N1 o de ingresos altos, es decir sin subsidios.
Esta semana, el EPEN advirtió a los usuarios bajo el imperio de su distribución que regularicen la registración en la web. La necesidad de hacer este trámite es para todos los usuarios eléctricos. También alcanza a los clientes o asociados de las cooperativas eléctricas. Calf es la más grande, pero no la única.
Accesos al RASE
Para acceder al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hay que llenar un formulario en una página web inaugurada para tal trámite. Hay que tener en mano el último ejemplar de tu DNI. Todos los números de CUIL de los habitantes del hogar, dos boletas de servicios: una de electricidad y otra de gas natural. Hay que hacer una declaración de los ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que integra el hogar con una dirección de correo electrónico.
En la dirección http://argentina.gov.ar/subsidios se puede proceder a la inscripción o actualización de datos.
La medida fue oficializada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 465/24, y la Resolución de Secretaría de Energía de Nación N° 90/24, y establece un “período de transición” durante julio del corriente año para actualizar o realizar las inscripciones.
El trámite se puede hacer también de manera presencial en las oficinas de ANSES, como en las oficinas de las distribuidoras de electricidad y gas.
El formulario para consultar si se es parte del RASE está en esta dirección: https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase/consulta-registro-rase.php.
Los que tienen tarifa social
En el conjunto de beneficiarios de subsidios provinciales, los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2 de ingresos bajos, sin necesidad de inscribirse. Desde ahora, con la normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado.
Excepciones
Existen dos casos en los cuales los usuarios no tienen que presentarse ni presencial ni online. Uno es el de los electrodependientes están exentos del trámite del subsidio para la luz, pero tienen que presentar sus datos en lo referente al aporte nacional para la tarifa del gas.
El otro caso excepcional para la tramitación del subsidio lo conforman los usuarios del servicio que tienen la sede de una entidad en sus domicilios, en cuyo caso el trámite de la tarifa preferencial debe realizarse en el apartado para las entidades.
"La segmentación energética tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan", explicó la Secretaría de Energía de la Nación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
CALF lanza su billetera virtual con descuentos para clientes y más beneficios para los comercios
GNL: Vaca Muerta frente a la geopolítica y la amenaza de la reducción de precios
Incendio en Valle Magdalena: cómo es por dentro el mega campamento que contiene a los brigadistas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario