El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana vida

Lucha por su vida: joven reparaba un celular en Varvarco y se prendió fuego

A partir de un dramático suceso ocurrido en la noche del viernes, un joven de 21 años permanece en estado grave en Neuquén y con más del 80% de su cuerpo con quemaduras. Se evalúa su traslado a un centro de mayor complejidad fuera de la provincia

La primera noche del presente otoño transitaba en calma en la pequeña comunidad de Varvarco, en el norte neuquino, cuando de pronto un hogar familiar se vio envuelto en una serie de sucesos dramáticos y desesperantes. Según las primeras precisiones conocidas, un joven de 21 años, identificado como Agustín Albarrán, debió ser asistido por las autoridades sanitarias locales por presentar un gravísimo cuadro de quemaduras prácticamente en toda su integridad física. Ante lo complejo de su estado de salud fue derivado a Las Ovejas y posteriormente se hizo lo propio hacia Chos Malal y Zapala, para finalmente llegar hasta el Policlínico Neuquén.

Agustín, al que todos conocen como “Pachu”, es un trabajador independiente y entre otras ocupaciones se dedica a la albañilería y esta complicada “parada” que le trajo el destino provocó algunos cimbronazos en la economía familiar. Es así que en el pueblo y en la región del Alto Neuquén a las pocas horas se inició una cruzada solidaria para acompañar y solventar los gastos que demanda su hospitalización y tratamientos en la capital neuquina. Paralelamente, en las últimas horas se produjo su traslado hacia el hospital Castro Rendón.

Que pasó

Para comprender lo que realmente sucedió en el hogar familiar de Agustín Albarrán, hay que prestar atención a lo que el Ministerio Público informó a requisitoria de LMNeuquén. Es así que la fiscal del caso, Natalia Rivera detalló los acontecimientos que derivaron en el episodio que le produjo las graves quemaduras.

AGUSTIN VARVARCO 2.jpeg

Según la letrada, el joven -en la noche del último viernes- realizaba la reparación de un teléfono celular en una dependencia de la vivienda, teniendo a su lado una botella de alcohol y un encendedor. Estando en esa faena y por causas que aún son materia de investigación, se produjo una combustión con llamas, lo que originó que el fuego tomara su ropa y se propagara rápidamente. Siempre según los dichos de la funcionaria del poder judicial, el joven al verse envuelto en llamas corrió en dirección al baño y allí el fuego se multiplicó en la cortina de la ducha.

Ante esto, Agustín Albarrán con desesperación corrió hacia el patio exterior donde fue alcanzado por su novia con un balde con agua y fue también auxiliado por los vecinos. Toda esta información fue recopilada por la fiscal Rivera contando con los testimonios de su pareja, vecinos, enfermeros y médicos que asistieron a Agustín. “Todos estos datos nos permiten inferir que lo sucedido fue un accidente doméstico, descartando así cualquier acto con intención de lastimar por parte de terceras personas. La principal hipótesis que se maneja es que justamente fue un accidente doméstico”, informaron desde la fiscalía.

Ayuda y pedido de oración

Agustín Albarrán es oriundo de la ciudad de Chos Malal y hace unos 8 meses se radicó en Varvarco donde vive con su pareja y sus suegros. Su hermano Javier, en contacto con este diario, indicó que “Agus se dedica a lo que es la albañilería y además repara celulares y computadoras. También trabajaba en un hotel. Él no tiene obra social, así que se nos complicó con el tema del Policlínico para poder solventar los gastos.

VARVARCO. FOTO MARTÍN MUÑOZ.jpeg
Foto gentileza Martín Muñoz.

Foto gentileza Martín Muñoz.

De igual manera, los especialistas de ese centro asistencial se ofrecieron de trasladarlo al Castro Rendón, donde también atienden ellos”. A partir de este complejo panorama, contó: “Nosotros somos tres hermanos y ahora estamos juntando dinero para poder enviarle a nuestros padres que están allá. Ahora estamos esperando a que en el día de mañana sea intervenido quirúrgicamente por segunda vez y luego sabremos a qué Instituto fuera de la provincia lo van a derivar”. En este sentido, informó que se evalúa el traslado hacia el Instituto del Quemado de Mendoza, Córdoba o Buenos Aires, o eventualmente la vecina Río Negro.

En medio de la congoja expresó que “el estado de salud de Agustín es crítico, tiene entre el 80 y el 100% de quemaduras, por lo cual lo mantienen aún dormido por las heridas graves que tiene todo su cuerpo”.

Para finalizar y en medio del dolor dejó un agradecimiento y destacó el trabajo y ayuda de los hospitales de Las Ovejas, Zapala, Chos Malal, Castro Rendón y el Policlínico. Además del Club Chos Malal, personal policial, bomberos voluntarios, familiares, amigos y a toda la inmensa comunidad del norte neuquino. “Un especial agradecimiento al jefe de Policía Tomás Díaz Pérez quien ha estado muy presente con la familia”, finalizó

PARA AYUDAR A AGUSTÍN ALBARRÁN:

Alias: yamila.a.albarran

Cbu: 0000003100012291245684

Nombre de la cuenta: Yamila Ailín Albarrán

Alias: Yaskedd180595

Cbu: 0000003100051906555895

Nombre de la cuenta: Javier Oscar Albarrán

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario