Marcelo Guagliardo sobre el protocolo antipiquetes: "Esperemos que la Provincia no adhiera"
El titular del gremio docente ATEN anticipó que el próximo miércoles 21 se reunirán con la ministra Martínez. Preocupación en el Frente Gremial por la quita del IPC.
El Frente Gremial manifestó su "máxima preocupación" por el contexto político nacional y reclamó que se confirme la fecha de pago de los aguinaldos, así como el inicio de las negociaciones salariales para discutir salarios en 2024. Insistieron en que la pauta salarial esté atada al IPC (Índice de Precios al Consumidor) para amortiguar los costos de la inflación.
Asimismo, solicitaron que se elimine la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en tanto consideraron que es un derecho adquirido por los trabajadores de la administración pública en el ámbito provincial, a través de la ley 3378 que excluyó de los cálculos a la zona desfavorable.
El frente está integrado por los gremios ATEN, SEJUN, UPCN, Siprosapune, Sitramune, Fasemp, Unavp y ANEL.
En el comunicado, expresaron la voluntad de fortalecer y ampliar la unidad para defender los derechos en esta etapa, donde creen que están en riesgo.
Al respecto, el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, manifestó en LU5 que espera que no haya "trabajadores asesinados en procesos de lucha". Neuquén tiene antecedentes lamentables como el homicidio de Carlos Fuentealba, docente militante que murió en un corte de ruta contra el gobierno de Jorge Sobisch, el 4 de abril de 2007.
Por eso, el gremialista reiteró: "Sin ser exagerados, lo vivimos en carne propia y eso no puede volver a pasar".
Guagliardo sobre el ajuste
El referente docente consideró que el paquete de medidas económicas y políticas que anunció el gobierno de Javier Milei "es brutal" y va a impactar "de lleno en los trabajadores".
"Es tan brutal que al otro día de anunciarlo dijeron cuáles van a ser las medidas para actuar ante la protesta social", agregó. A la luz de los anuncios, se reunieron y decidieron emitir este comunicado.
Guagliardo sostuvo: "Nos parece que las medidas anunciadas no van destinadas a la casta política... el aumento tremendo de los combustibles, los alimentos, lo que va a pasar con las tarifas... todo tiene un impacto tremendo en los bolsillos de los jubilados y la clase trabajadora. Además, si el gobierno quiere criminalizar la protesta, nos preocupa".
Si bien "era cantado" para los gremios que el plan de Milei se iba a implementar con un ajuste, no esperaban que sea tan pronto. El sindicalista expresó su preocupación en cuanto a que "habilite la represión organizada del Estado para que controle el conflicto social cuando este debería tratarse en el ámbito democrático, encontrando respuestas políticas a problemas claramente complejos donde impactan distintas variables".
Reconoció que Milei asumió con "la legitimidad que tiene un proceso", pero a la vez aclaró en diálogo con LU5 que "ha tomado medidas sobre las cuales tenemos derecho a opinar y protestar si consideramos que eso es necesario, por eso no tenemos que ser criminalizados ni reprimidos".
El Frente Gremial todavía no tiene una reunión con las nuevas autoridades del gobierno provincial, pero espera que la Provincia evite el conflicto por la vía de la discusión y no de la represión. "Si la respuesta va a ser esperar que el conflicto se instale en la calle y después se utilicen los protocolos de la represión, estamos en un retroceso atroz", manifestó.
Por eso, esperan que el Gobierno provincial no adhiera a las medidas nacionales anunciadas que son clave como volver a implementar el Impuesto a las Ganancias, adherir al protocolo antipiquetes y dar de baja el IPC para negociar salarios.
"Esperamos tener rápidamente contactos formales en distintas áreas para empezar a trabajar. Ya fuimos convocados a una reunión el próximo 21 por la ministra de Educación (Soledad Martínez)", adelantó.
Te puede interesar...











