Todos los años vuelve la misma polémica y con la llegada del verano y la temporada, son muchos los que concurren a los ríos acompañados por sus mascotas, pese a que hay una ordenanza que prohíbe que los animales domésticos estén en la playa o el agua.
El tema ocurre con frecuencia, pero no todos conocen los detalles de la reglamentación, que hace a la “buena convivencia” entre los bañistas y todos los que quieren disfrutar del verano sin conflictos y acompañados por sus animales domésticos.
Es que en estos días, con la llegada del calor extremo, se puede ver a jóvenes y familias enteras que concurren a las playas con sus perros y las opiniones respecto a este tema están divididas, pese a que hay una normativa.
Francisco “Pancho” Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, aclaró a LMNeuquén algunos aspectos restrictivos y que hacen a la convivencia vecina en los balnearios.
“La ordenanza tiene un sentido proyectivo y también que hace a la seguridad y la saludad pública. Pero hay a veces que se generan interpretaciones equivocadas. No se permiten animales domésticos mascotas o animales no humanos como se les dice ahora, ni en la playa ni tampoco en el agua”, indicó el funcionario municipal.
El dilema viene a que la presencia de mascotas en Paseo de la Costa, por ejemplo, o en los senderos de los balnearios Sandra Canale o Río Grande, no está prohibidas. Es más, la gente puede pasearlos, siempre con bozal (si son razas potencialmente peligrosas) y correa, además de portar con los elementos para la higiene de los animales.
Pero, francamente, lo que está prohibido es llevar a los perros a la playa, al menos en el horario de seguridad balnearia establecido por la comuna, que va desde las 10 a las 21. Es en este horario donde los perros no pueden estar en el agua. En el invierno, en cambio, se puede pasear a los perros por la playa, sin inconvenientes.
“Es un tema lógico y que hace a la salud, la higiene y la convivencia. Acá hay de todo, hay gente a la que no les gusta que les señalen cómo son las cosas y mucha que lo toma de la mejor manera”, indicó Baggio.
El funcionario municipal dijo que la encargada de hacer cumplir la normativa es la dirección de Zoonosis, con las guardias ambientales, pero que sin embargo, quienes están en contacto fluido y directo con los bañistas que llevan animales son los guardavidas.
“Los guardavidas son los receptores más importantes de este reclamo. Hay personas que dicen que se tiran un chapuzón y se van y eso hay que manejarlo, porque lo que queremos es una sana convivencia en las playas”, sostuvo.
Como se sabe, cada año surgen conflictos alrededor de las mascotas en el río. Hay personas que no toleran la presencia de los animales, incluso los que están alejados de la playa. Y otros que llevan a sus mascotas a todos lados, porque no pueden dejarla al cuidado en sus viviendas.
La presencia de animales en los espejo de agua es un debate en toda la región. En Centenario, por ejemplo, en estos días hay una fuerte presencia de inspectores para que se cumpla la ordenanza 8355/19, respecto a la tenencia responsable de animales domésticos.
La directora de Control Canino de la Municipalidad de Centenario, Adriana Kyle, indicó que “hay inspectores de Control Canino en el horario que funciona el balneario los fines de semana controlando que las familias que lleven a su mascotas cumplan con las indicaciones de llevarlas con bozal y correa, sin embargo, lo ideal sería que no ingresen con perros”.
Si bien cada uno es responsable de lo que hace con su mascota, cada año surgen problemas de convivencia y la situación extrema son las peleas entre familias por molestias y hasta mordeduras de perros.
En ese sentido, Kyle indicó que para evitar problemas lo más conveniente es que los bañistas eviten el ingreso a la costa del río Neuquén con sus mascotas.
Te puede interesar...
Leé más
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Grupo SEI: la empresa con ADN neuquino que lidera la seguridad en Vaca Muerta
-
TAGS
- Mascotas
- Río
- guardavidas
Noticias relacionadas










