{# #} {# #}
Al menos cuatro manifestaciones se llevarán adelante durante este miércoles a la mañana en pleno centro de Neuquén, por distintos reclamos de gremios, trabajadores y jubilados.
El Sindicato de la Actividad Privada (SIAP) continúa con los reclamos por la reincorporación de un trabajador despedido y por el pago de un plus adeudado. El personal de vigilancia sigue de paro en hospitales y centros de salud de Neuquén, por lo que este miércoles desde las 10.30 se movilizan a Casa de Gobierno.
En tanto, ATE atraviesa su segundo día de paro en hospitales y centros de salud. Soledad Carrillo, referente de ATE Salud, dijo que se llega a esta situación por una lista larga de reclamos que tiene algunos puntos en común con otros servicios públicos, como la falta de recurso humano, de insumos básicos para trabajar e infraestructura. Este miércoles se reunieron a las 10 en la sede de ATE, sobre la calle Irigoyen, y marcharon en inmediaciones al monumento a San MArtín."Si no hay una convocatoria seria, seguro que vamos a profundizar la medida", anticipó Carrillo. Y cuestionó las "políticas de desabastecimiento" que se traducen en la falta de recurso humano, insumos necesarios para trabajar e infraestructura.
Por su lado, los trabajadores de Cerámica Neuquén se movilizaron a las 10 a la subsecretaría de Trabajo, ubicada en Avenida del Trabajador 650. Aunque llegaron a un acuerdo para saldar la deuda millonaria con la Cooperativa CALF, se mantiene vigente el remate, previsto para el próximo 27 de octubre. Allí permanecen con cortes de calles y quema de neumáticos.
En último lugar, está previsto que los jubilados de Neuquén se movilicen este miércoles a las 11 al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a Casa de Gobierno para reclamar, mediante un petitorio, que el pago de los aumentos alcanzados por el IPC se realice en la misma fecha que a los trabajadores activos.
El presidente electo del Centro de Jubilados de ATE provincial, Baltazar “Chato” Álvarez, consideró que se trata de una discriminación hacia los jubilados y pensionados de la provincia porque los incrementos por IPC los perciben mucho más tarde que los activos.
“Entendemos que el gobierno tiene las posibilidades para pagar ese aumento el mismo día que a los trabajadores activos”, dijo Álvarez a LU5 e indicó que “son 18 días o 20 después y cuando vamos a cobrar ese índice ya no nos alcanza como si lo hubiéramos cobrado el mismo día que los trabajadores activos, por la cuestión inflacionaria”.
Las protestas continuarán durante el jueves en Neuquén. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunció que desde las 10 realizarán una movilización con permanencia y olla popular en la Municipalidad y el Instituto Municipal de Hábitat y Urbanismo.
"Desde el municipio de Neuquén se viene incumpliendo hace varios meses en acuerdos realizados, por un lado el salario adeudado de más de dos meses de los trabajos de obra realizados en la meseta , la adjudicación de lote a varias familias que hace más de un año entregaron las carpetas y por otro lado no se ha cumplido con el compromiso de compra de las producciones de la cooperativa en materiales textiles y capacitaciones convenidas", denunciaron en un comunicado.