El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana IPC

Jubilados piden igualdad en la fecha de cobro del IPC

La movilización está prevista para septiembre. Reclaman el cobro del aumento al mismo tiempo que los trabajadores activos.

Los jubilados y pensionados de la provincia de Neuquén se movilizarán al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y a Casa de Gobierno para reclamar, mediante un petitorio, que el pago de los aumentos alcanzados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se realice en la misma fecha que a los trabajadores activos. La protesta será el miércoles 13 de septiembre a partir de las 11.

El presidente electo del Centro de Jubilados de ATE provincial, Baltazar “Chato” Álvarez, consideró que se trata de una discriminación hacia los jubilados y pensionados de la provincia porque los incrementos por IPC los perciben mucho más tarde que los activos.

“Entendemos que el gobierno tiene las posibilidades para pagar ese aumento el mismo día que a los trabajadores activos”, dijo Álvarez a LU5 e indicó que “son 18 días o 20 después y cuando vamos a cobrar ese índice ya no nos alcanza como si lo hubiéramos cobrado el mismo día que los trabajadores activos, por la cuestión inflacionaria”.

Según expresó, no sería necesario el cambio de legislación, que indica que los pasivos pueden percibir el aumento en 30 días, dado que entiende que por resolución lo podrían percibir con anterioridad. “Si estuviéramos en un país estable no habría problema, pero la cuestión inflacionaria está a la vista y hay que corregirlo. La realidad hace que tengamos una pérdida del poder adquisitivo en poco tiempo, hubo una devaluación reciente del 20% y lo vamos a cobrar el 17 o 18 de septiembre”, lamentó Álvarez.

“Durante estos años los trabajadores pasivos y compañeros jubilados se estuvieron quejando, pero nadie había levantado la voz de la necesidad de que esto se pudiera corregir”, sostuvo y se mostró de acuerdo con el mecanismo de actualización por IPC porque les permite amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, “pero si se cobra el mismo día que los trabajadores activos, de lo contrario se lo come la escalada inflacionaria”.

Baltazar Chato Álvarez- Ate- jubilados - pensionados.jpg

Agregó que el reclamo estará dirigido tanto a la obra social de los estatales como al Poder Ejecutivo Provincial para que se pueda rever y corregir. “Entendemos que se puede hacer exactamente igual que los activos. No tiene por qué haber ningún tipo de diferencia o discriminación como se viene haciendo en los últimos años”, añadió.

A su vez, dijo que quieren integrar con los activos la mesa de discusión tanto por el pago del IPC como las prestaciones médicas. “Pagamos dos veces la obra social, con el recibo de sueldo y cuando vamos al consultorio médico que nos cobran de 3 mil a 5 mil pesos”, señaló.

Álvarez sostuvo que la administración provincial actual dejó de lado a los jubilados y pensionados y espera que se revierta de cara al 10 de diciembre. “Entendemos que el gobierno nuevo tiene que tener un planteo concreto: qué va a hacer con la obra social, hacia dónde la lleva, porque los verdaderos dueños somos los trabajadores. Queremos ser parte de esa discusión, que nos evite tener que pagar dos veces la obra social y que nos permita cobrar en tiempo y en forma los acuerdos que se puedan acordar para los activos”, cerró el dirigente estatal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario