{# #} {# #}
El referente de Libres del Sur repudió la detención de las 10 mujeres de organizaciones sociales y dijo que la "inaudita violencia" remitió a las peores épocas.
La detención de las 10 mujeres referentes de organizaciones sociales, producto de allanamientos que se realizaron este viernes por una investigación por presunta defraudación a la administración pública provincial, no dejó a nadie indiferente.
El presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar, fue más allá del repudio y señaló que “deben renunciar” tanto el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, como el fiscal Pablo Vignaroli.
“El atropello producido contra mujeres de organizaciones sociales no solo busca perseguir a las únicas que hoy defienden a los pobres sino, además, la inaudita violencia con la que se desenvolvieron remite a las peores épocas”, sostuvo el político neuquino.
Fue más allá al señalar que “Castelli y Vignaroli desplegaron los lineamientos políticos, represores y antidemocráticos de Javier Milei y Patricia Bullrich”.
Recordó que la provincia de Neuquén tiene más del 40% de población bajo la línea de la pobreza y que el 50% de los niños que concurren a los merenderos está mal nutrido. Lamentó que el ministro de Desarrollo Social persiga a las organizaciones que dan comida en lugar de resolver el problema del hambre y de la pobreza.
Escobar dijo que “el fiscal Vignaroli actúa como un patotero con mujeres indefensas sin que hubiera motivo alguno”. Sostuvo que “Vignaroli prefirió patear todas y cada una de ellas y esposar delante de las cámaras de TV a Gladys Aballay, a pesar que ella había acordado ir en su auto a la comisaría a notificarse y presentar su DNI”.
A través de un comunicado, apeló Escobar al Ejecutivo provincial. “Esperamos que el gobernador Rolando Figueroa actúe en consecuencia. Neuquén no puede volver al pasado”, advirtió el titular de Libres del Sur acompañado con las firmas de Mercedes Lamarca, Gladys Aballay, Cecilia Maletti y Sebastián Ibalos.
Se realizó esta mañana un megaoperativo en Neuquén con 14 allanamientos simultáneos a dos organizaciones sociales y una cooperativa. En este marco, fueron demoradas diez personas, entre ellas la dirigente de Libres, Gladys Aballay.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que los operativos se realizaron en casas particulares e institucionales, de Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Cooperativa Viento Sur, vinculada con esta última organización. E indicaron que es producto de "una investigación que tiene que ver con un plan de capacitación laboral o de pre empleo que se creó en 2022", cuyo dinero no se utilizó con ese fin. Y, por otro lado, con dinero "que le cobrarían las organizaciones a sus integrantes"; es decir, "porcentajes de los planes".
El fiscal jefe Pablo Vignaroli estuvo presente en el procedimiento, con fuerte despliegue policial, realizado en Carlos H. Rodríguez 744, una casa de Libres del Sur donde detuvieron a la dirigente Gladys Aballay.
A fines de enero, el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, acusó a la Cooperativa Viento Sur Limitada de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos.
En conferencia de prensa, el fiscal Vignaroli aseguró que los operativos tendrían relación con la compra de pollos para comedores y merenderos, que nunca llegaban a dichos lugares, además de una serie de anomalías con los fondos.
Sonia, una de las primeras muejeres liberadas, pasado el mediodía, afirmó que "arbitrariamente, diez compañeras fuimos esposadas como delincuentes y le vamos a decir a este gobierno que nosotros no damos ni un paso atrás. Hoy estamos más firme para luchar con convicción porque somos las mujeres, somos las compañeras, las que sostenemos la comida de los barrios a las mujeres más humildes, somos nosotros las que estamos ahí".
Con respecto a las razones, que hasta ese momento no eran del todo claras, la mujer liberada resaltó que "jamás vendimos un miserable pollo. Le decimos a este gobierno que nosotros repartimos, que hacemos ollas populares y que estamos trabajando y nunca vamos a dejar de trabajar por todas estas compañeras que hoy vinieron a apoyarnos y creen en nosotras. Nosotras no somos delincuentes".