Qué dijeron las mujeres demoradas en los allanamientos a las organizaciones sociales en Neuquén
Pasado el mediodía, les devolvieron la libertad a las referentes que estaban en la Comisaría Primera. Habían sido detenidas durante el megaoperativo.
Un total de 10 mujeres referentes e integrantes de distintas organizaciones sociales que habían sido demoradas en el marco del megaoperativo de los allanamientos, fueron liberadas de la Comisaría Primera donde se encontraban. Allí las agrupaciones se manifestaron pidiendo la liberación.
Con gran cantidad de gente en la esquina de Ministro González y Mendoza, comenzaron a liberar a las mujeres alrededor de las 12:30, cuando simultáneamente arrancó la conferencia de prensa del Ministerio Público Fiscal. Allí, el fiscal Pablo Vignaroli anticipó que los operativos tendrían relación con la compra de pollos para comedores y merenderos, que nunca llegaban a dichos lugares, además de una serie de anomalías con los fondos.
Sonia, una de las primeras liberadas, al salir informó a todos que "arbitrariamente, diez compañeras fuimos esposadas como delincuentes y le vamos a decir a este gobierno que nosotros no damos ni un paso atrás. Hoy estamos más firme para luchar con convicción porque somos las mujeres, somos las compañeras, las que sostenemos la comida de los barrios a las mujeres más humildes, somos nosotros las que estamos ahí", indicó.
Con respecto a las razones, que hasta ese momento no eran del todo claras, la mujer liberada resaltó que "jamás vendimos un miserable pollo. Le decimos a este gobierno que nosotros repartimos, que hacemos ollas populares y que estamos trabajando y nunca vamos a dejar de trabajar por todas estas compañeras que hoy vinieron a apoyarnos y creen en nosotras. Nosotras no somos delincuentes".
En medio de las liberaciones, un integrante del FOL denunció que en el local ubicado en Valentina Norte Rural de esta organización, destruyeron puertas y elementos como heladeras, freezer y otras pertenencias, por lo que dijeron que van a avanzar en la denuncia pertinente.
"Nos tomaron de sorpresa"
La última en ser liberada fue Gladys Avallay de Libres del Sur. Al salir, fue recibida entre bombos y cánticos, mientras se juntaban todas las mujeres que estuvieron demoradas en la comisaría.
En diálogo con LMNeuquén, Gladys explicó que los allanamientos "nos tomaron por sorpresa". "Cuando llegamos a los establecimientos estaban todos rotos, no nos supieron explicar muy bien, solo nos dijeron que era una investigación. Entendemos que tiene que ver con la investigación que están haciendo a nivel nacional que depende del gobierno de Milei y que vienen a atacar a las organizaciones, que somos las que contenemos y acompañamos a todas las familias que hoy no tienen para comer", declaró.
Además, se mostró enojada, ya que consideraron que los allanamientos fueron muy violentos. "La policía provincial entró a sus casas, rompieron, golpearon, a una de las mujeres le entraron a su cuarto y ella estaba totalmente desnuda y entraron 8 policías. Nos parece una tremenda violencia, y entendemos que viene del ministerio de desarrollo de acá de la provincia, que depende de Castelli", agregó.
Por último, sostuvo que están abiertos a la investigación, pero que fue todo violento. "Son compañeras que hacen un trabajo solidario hace más de 20 años, saben donde vivimos, qué hacemos, no había ninguna necesidad", reflexionó.
Durante las horas que estuvieron detenidas, se habló del secuestro de pertenencias de las mujeres, entre ellas, los celulares. Gladys agregó que también se llevaron tarjetas de crédito y cuestiones personales y que, además, pidieron explicaciones como por ejemplo, dónde habían comprado la azúcar que tenían.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario